Edición testing
26 de septiembre de 2022, 1:35:15
Actualidad

VANDALISMO SIN PALIATIVOS


Ecce Homo de Borja. 10 años de “ineptitud con buena voluntad”

La hazaña de Doña Cecilia animó a otros voluntariosos pseudo restauradores a destrozar varias tallas, esculturas y pinturas.



Redacción. Hace 10 años saltaba la noticia en los medios y los medios internacionales no tardaron en hacerse eco de la hazaña: El repinte del del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, obra original de Elías Garcia Martínez pintada inicialmente en el muro de la iglesia en 1930. La autora de aquel horror fue Cecilia García, una parroquiana que perpetró aquel bodrio con más voluntad que ciencia y conocimientos artísticos (ninguno).

La historia acabo bien: No se denunció a la buena señora, Borja se puso en el mapa y hasta se abrió un museíto específico, en el pueblo que ha proporcionado cientos de miles de visitas y por supuesto ingresos, merchandasing incluido.

No se denunció a la señora por varios motivos: El primero porque la familia del artista no lo hizo, seguramente para evitar antipatías. En segundo lugar, porque la obra no se considera de importancia ni de especial interés artístico patrimonial y tercero porque la fundación propietaria del santuario se frotaba las manos ante la avalancha de visitantes.

¿El primer y segundo argumentos, serían suficientes para considerar este “acto de buena fe” como un delito de Vandalismo? Varios expertos consideran que si. Otros consideran que haber condenado el hecho con mayor o menor dureza, hubiese evitado la Galería de los Horrores que se cometieron posteriormente como Efecto Llamada de los que cabe destacar (o se tiene constancia):

  1. Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. “Intervención” de una talla barroca de San Miguel Arcángel del siglo XVII.
  2. Estella, Navarra. “Rehabilitación” de la talla de San Jorge del siglo XVI
  3. Rañadoiro, Asturias. “Recuperación” de 3 tallas del siglo XV y XVI de la Virgen con el Niño y Santa Ana, otra de San Pedro, y otra de la Virgen con el Niño Jesús.
  4. Palencia. “Restauración” de una cabeza que forma parte de un relieve en la calle Mayor.
  5. Valencia. “Saneamiento” de una copia de principios del siglo XX de la 'Inmaculada del Escorial' de Murillo

¿Se merecía la obra de este autor un final así? Los descendientes son tajantes "Se ha borrado la memoria de mi abuelo. Aún no entendemos por qué esta señora se puso a tratar de restaurarla sin tener conocimientos, fue una osadía por su parte. Su intento resultó una gran chapuza, no una restauración fallida." declaró a ABC, Gloria Teresa García Blanc, nieta del pintor. Del autor original de la obra.

Desde esta redacción, se agradecerá información por parte de restauradores y especialistas sobre nuevos “Actos de buena fe” para hacer público este tipo de desastres y actos que no deben dejar de ser considerados como Vandalismo contra el Patrimonio Artístico y ampliar la biblioteca de Pecados del arte.

En caso de querer remitir cualquier información se ruega se indique:

- Pieza
- Circa
- Descripción breve
- Localización (ciudad y provincia)
- fotografía del bien ANTES y DESPUES (formato JPG)

[email protected]

PECADOS DEL ARTE.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  pecadosdelarte.com