Edición testing
1 de octubre de 2022, 13:00:30
Actualidad

RESTITUCIÓN DE LIBROS DEL s.XVII


La Guardia Civil recupera en EEUU 2 libros del siglo XVII de Sor Juana Inés de la Cruz

Los 2 libros forman parte de un lote de 3, exportados ilegalmente y que iban a ser vendidos en la sala de subastas Swan Auctions Galleries de Nueva York.


La fluida colaboración por parte de la Guardia Civil con las agencias estadounidenses HSI, ICE y la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York han hecho posible esta recuperación.


REDACCIÓN, Según Informa Guardia Civil, en el marco de la operación ELLIS se han recuperado en la sala Swan Auctions Galleries de Nueva York, dos volúmenes libros antiguos impresos en Barcelona y Madrid a finales del siglo XVII de Son Juana Inés de la Cruz, autora originaria del virreinato de Nueva España (Méjico).

La investigación se inició en septiembre de 2021 al detectar que un ciudadano español puso a la venta tres libros de esta autora, en esta sala de subastas. Estos libros estaban tasados para la subasta en una horquilla de precio entre los 80.000 y los 120.000 dólares, cantidad que sobrepasa los 50.000 € para que constituya un delito de contrabando en lo relativo a bienes del patrimonio histórico nacional según la legislación española. ¿si tiene exportación es legal?

El Ministerio de Cultura y Deporte español a su vez, confirmó que no existía, ni nunca se había solicitado, el permiso de para poder exportar este tipo de libros y así lo comunicó a la sala de subastas, que entonces procedió a cancelar la venta.

En este punto la Guardia Civil determinó investigar la procedencia y trazabilidad de los libros, acreditando que las obras habían pasado a engrosar, en cinco volúmenes, la colección particular de un ciudadano residente en Cataluña. Tras la muerte de esta persona, parte de esta colección, entre las que se encontraban las obras objeto de la investigación, fue adquirida en junio de 2011 por una conocida librería de Madrid, que a su vez las vendió a un empresario mejicano coleccionista de libro antiguo. A la muerte de este último, los ejemplares fueron adquiridos por un ciudadano estadounidense que las puso a la venta en la subasta donde fueron localizadas por los investigadores. En algún momento de todo este recorrido, se cree que los cinco volúmenes fueron reencuadernados en tres.

Dos de los tres ejemplares incautados presentaban en sus páginas iniciales sellos de propiedad (exlibris) del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana de la localidad de Sevilla. Circunstancia que ha hecho que la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York, dictaminase que en base a su legislación podrían restituir a España los libros, concretamente los que presentaban sellos del Convento, puesto que acreditaban a España como legítimo propietario de las obras, quedando pendiente la restitución del tercero de los libros que, aunque no tiene estampado el sello del convento, fue también ilegalmente exportado.

Gracias a la excelente relación entre la Guardia Civil y las agencias estadounidense HSI (Homeland Security Investigations ), ICE (Immigration and Customs Enforcement. Así como la diligencia de la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York, y de su Unidad de Tráfico de Antigüedades, han sido fundamentales para la recuperación de dos de los tres libros subastados de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz se haya realizado con fluidez y total colaboración.

El acto de entrega de las obras recuperadas se ha realizado en la Oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York, en la que su titular, Alvin Bragg, ha entregado las obras a la Guardia Civil, representada por el Coronel Jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil , Alfonso López Malo. También se ha contado con la presencia de la Cónsul General de España en Nueva York, Caridad Batalla Junco, de la Embajadora de los Estados Unidos en España, Julyssa Reinoso, así como del Jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Nueva York, Matthew Bogdanos, referente en todos los foros internacionales en este tipo de delitos y su actuación.

Es importante destacar las fluidas relaciones que la Guardia Civil mantiene con los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países especializados en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, dado que en muchas ocasiones las investigaciones van dirigidas para la restitución a España del patrimonio histórico perdido, cuya titularidad no prescribe.

Acerca de Sor Juana Inés de la Cruz y su obra

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora cuya vida trascurrió en el Virreinato de Nueva España (actual Méjico) en la parte de éste que hoy en día se corresponde con el actual Méjico. Ingresó a la vida monástica debido a sus inquietudes intelectuales para desarrollar su capacidad literaria.

Se trata de una autora de gran importancia del Siglo de Oro español tanto por la profundidad y calidad de sus obras y considerada por la comunidad intelectual como la primera autora feminista del imperio español.

Las características de la obra de la autora, revolucionarias en la época, hicieron que gran parte de su obra fuese destruida y que incluso dejara de escribir y que se dedicara por completo a la vida monástica.

PECADOS DEL ARTE.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  pecadosdelarte.com