Edición testing
1 de octubre de 2022, 13:44:09
Actualidad

No será mañana...pero volverán


161 antigüedades griegas de Leonard Stern regresarán a Grecia en ¡Las próximas décadas!

La donación, que no restitución, es un evidente y complejo procedimiento de ingeniería fiscal privada que parece, contaría con el beneplácito del gobierno heleno.


Las obras regresarán a Grecia gradualmente entre 2033 y 2048, después de haber estado expuestas (y avaladas) en el Metropolitan y otros museos importantes.


REDACCIÓN- Según Informa Associated Press, el gobierno griego ha ratificado recientemente un acuerdo de devolución de 161 piezas arqueológicas del filántropo y millonario Leonard Stern.

Se trata de una colección de piezas datadas del 5300 al 2200 a.C., y la mayoría de ellas son de la civilización Cicládica de la Edad del Bronce Antiguo. La mayoría de los objetos son estatuillas planas de mármol blanco de cara ancha que representan figuras femeninas y algunos otros tipos inusuales. También hay cuencos y jarrones de mármol, un plato en forma de sartén de terracota y un par de pulseras.

Varios medios especializados no dudan en clasificar el acuerdo como “complejo”, cuando no “extraño” ya que se preguntan las bases jurídicas por las que el gobierno griego ha conseguido este trato.

Por un lado, no hay evidencias de que estas 161 piezas hubiesen sido excavadas ilegalmente ni que tampoco se hubiesen exportado ilícitamente. En este caso su restitución no sería ningún problema reclamar su devolución inmediata. Por otro, como se sabe poco (o nada) sobre la procedencia de las 161 obras de la colección de Stern, los arqueólogos griegos no tienen la minima información útil sobre su uso y significado original. Para finalizar, un funcionario del Ministerio de Cultura griego reveló que el ministerio aún no ha examinado la autenticidad de las obras (este comentario lo hizo extraoficialmente). Es importante indicar que este tipo de piezas son muy apreciadas por coleccionistas y museos, lo que ha generado una ola de excavaciones ilegales en Grecia e innumerables falsificaciones.

Por último y como explica la revista Hellas más que restitución o devolución, se trataría en realidad de una "donación pactada" por parte del Sr. Stern.

El parlamento de Grecia aprobó un acuerdo con el Museo Metropolitano de Nueva York, el Instituto de Cultura Griega Antigua en Delaware y el Museo de las Cícladas en Atenas, según el cual la colección regresará a Grecia gradualmente entre 2033 y 2048, después de haber estado expuestas en el Metropolitan entre 2023 y 2048. Es decir, las obras "regresarán" a Grecia cuando le convenga a su dueño. Eso sí, después de haber participado en exposiciones avaladas por museos de primer orden.

La ministra de Cultura, Lina Mendoni, las ha descrito como "obras maestras de valor arqueológico y científico único" y justifico el acuerdo como un éxito, ya que esta restitución se llevará a cabo sin complejas batallas judiciales. “Se estimó que un esfuerzo legal para reclamar la colección tendría mínimas posibilidades de éxito y no habría asegurado la devolución de las 161 antigüedades” argumentó la ministra.

También reconoció que el ministerio no tenía evidencia de que hubiesen sido exportadas ilegalmente desde Grecia. “Podemos entender eso, podemos intuirlo. Pero no podemos probarlo”, dijo al Parlamento. No volverán mañana... pero volverán”, dijo Mendoni con satisfacción.

No obstante, Despina Koutsouba de la Asociación de Arqueólogos Griegos , afirma en una entrevista que el Instituto de Cultura Griega Antigua de Delaware es un offshore de la Fundación Goulandris y esta fundación a su vez, es propietaria Museo de las Cícladas en Atenas que exhibe la colección de la familia Goulandris. Además en la junta directiva del Instituto de Delaware figura un hijo del Sr. Stern y otro ejecutivo de su compañía, por lo que Stern tendrá los enormes beneficios fiscales que brinda la ley estadounidense”

La oposición del parlamento heleno y muchos arqueólogos denuncian que este acuerdo crearía un precedente y blanquearía el comercio mundial de antigüedades indocumentadas y posiblemente excavadas ilegalmente. Argumentaron que el gobierno debería haber librado una batalla legal para su regreso inmediato.

Por tanto y según parece, ni es una victoria política ( ya que no es una restitución) por parte de Grecia y el extraño “acuerdo” es básicamente una donación mediante ingeniería fiscal para el propietario de la colección, Sr. Stern, que contaría por lo que parece, con el beneplácito del gobierno griego, sobre todo después de las declaraciones de la ministra Mendoni que está planteando un modelo similar para recuperar para Grecia otras antigüedades griegas importantes en el extranjero “Queremos atraer la atención de otros coleccionistas y asegurar más devoluciones”, dijo Mendoni. ¿Quiere decir la mimnista con ello que tratará de recuperar piezas a cualquier precio?.

No se descarta que una vez las piezas lleguen a Grecia en 2048, se descubra que sean falsas a pesar de las múltiples exposiciones que se realicen hasta entonces.

PECADOS DEL ARTE.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  pecadosdelarte.com