Desde su creación en 1969 la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabinieri (TPC) ha recuperado 3.000.000 de objetos artísticos robados o expoliados
REDACCIÓN. Desde 2023 La unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabinieri italianos (TPC) han recuperado en 2023 más de 100.000 obras de arte.
¿Cómo? Este cuerpo policial , referente mundial desde 1969 en la persecución de los delitos contra el arte, lleva desarrollando desde 2021 el proyecto Swoads (Sistema de Detección de Obras de Arte Robadas) a través de Inteligencia Artificial.
Este proyecto ha significado un avance tan significativo durante el principal congreso de seguridad del mundo celebrado en Dubai en marzo del 2023 , por ello los Carabinieri recibieron el premio Innovative Police Force Award.
La policía italiana no tiene problema en reconocer que el aumento del uso de Internet, del comercio fraudulento y de la exportación de bienes culturales sospechosos y se han visto obligados a crear tecnologías capaces de adaptarse y evolucionar constantemente. El objetivo: mejorar y agilizar los controles de los investigadores mediante sistemas de búsquedas automatizadas y algoritmos "inteligentes".
El general Francesco Gargaro, quien dirige los Carabinieri del TPC desde finales del año pasado comenta al respecto: "A menudo lo difícil no es sólo rastrear las obras, sino sobre todo rastrear toda la cadena, desde los autores de los robos y las excavaciones clandestinas hasta los peristas y blanqueadores”
La rapidez es un factor crucial, ya que el fantasma de la prescripción de los delitos siempre planea sobre las investigaciones. "En Italia enemos una reglamentación bastante estricta, pero desgraciadamente no es así en todas partes. Otros países tienen reglas distintas. Por eso, no todos los delitos que perseguimos también se persiguen fuera de nuestras fronteras" declara Gargaro.
El proyecto contempla que el trabajo de los investigadores se inicie con la recopilación de elementos potencialmente interesantes de la web, en las redes sociales, en la dark web e incluso en imágenes recogidas por operadores.
En esta fase, se aplica inteligencia artificial( IA) durante el llamado web scraping, simulando el comportamiento humano al navegar en páginas web o supervisar publicaciones en redes sociales.
A continuación, la información se criba con herramientas basadas en el uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo comparaciones automáticas de imágenes y la búsqueda avanzada de contenido descriptivo, buscando correspondencias con el contenido de la base datos de referencia de objetos robados .
En tercer lugar, el sistema propone una lista de coincidencias positivas para validarlas o rechazarlas al final del proceso.
Con ello se obtiene, por ejemplo, el análisis y reconocimiento de objetos tridimensionales mediante procesos de pseudoescaneado, o la "lectura" de vídeos para identificar bienes culturales incluso, dentro de fotogramas.
Sin embargo, el trabajo es interminable. Según una estimación realizada por los Carabineri , en la actualidad hay 1,3 millones de obras de arte que circulan de forma ilegal. Pero también los resultados de la estrategia italiana son claros. La fórmula del éxito del TPC reside en una mezcla de innovación (inevitable) y pericia sectorial.
Los Carabineri son el único cuerpo policial que tiene competencia sobre el patrimonio cultural, lo que los convierte en una suerte de un polo de gravitación de información y análisis del que se benefician también todos los demás cuerpos policiales.
Para ello el Ministerio del Interior Italiano ha destinado para este proyecto 5.112.500 € con fondos financiados por la EU.
¡Envidiable!...