Actualidad

Operación PANDORA VIII

(Foto: © europol).

PANDORA VIII

Se han recuperado 6.400 bienes culturales y detiene a 85 personas

Jueves 01 de agosto de 2024

La operación la lidera la Guardia Civil y participaron 25 países.



Según informa EUROPOL. La octava edición de la operación Pandora contra el tráfico internacional de obras de arte, ha contado con la participación de autoridades aduaneras y policiales de 25 países. La operación, liderada por Guardia Civil con el apoyo de Europol e INTERPOL, ha permitido la detención de 85 personas y la recuperación de más de 6.400 bienes culturales.

Durante Pandora VIII se realizaron más de 6.000 controles en línea, que permitieron recuperar 580 objetos robados. En los países implicados, siguen en curso unos 113 casos penales y 137 administrativos, y se prevé que se produzcan más detenciones e incautaciones.

Aspectos operativos destacados

Pandora VIII condujo a la recuperación de los siguientes artefactos robados, entre otros:

  • En una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con el Servicio de Seguridad de Ucrania se han recuperado 11 objetos valorados en más de 60 millones de euros. Se trata de un caso penal por blanqueo de capitales y tráfico ilícito de piezas arqueológicas de oro de la cultura escita, robadas en Ucrania y llevadas de contrabando a España.
  • En otro caso, la Guardia Civil de Córdoba, incautó de una colección privada de más de 350 objetos, compuesta por piezas líticas, cerámicas y metálicas de diversos periodos arqueológicos.
  • La policía rumana, recuperó un iconostasio de madera fechado entre 1850 y 1880, que había sido robado de una iglesia en Rumania e intentado venderlo por Internet.
  • La Agencia de Aduanas de Bulgaria confiscó 432 monedas antiguas que provenían de Turquía y estaban destinadas a Francia.
  • En dos investigaciones realizadas por la Policía griega se incautaron 43 ánforas antiguas y se detuvo a dos personas.
  • Tras realizar controles online, la Policía Nacional de Polonia localizó y confiscó 229 objetos en una tienda de antigüedades. Algunos de los objetos estaban hechos de marfil y el valor total de los 229 objetos se estima en 140.000 euros.
  • El Comando Carabinieri per la Tutela del Patrimonio Culturale de Italia ha logrado identificar y posteriormente incautar un cuadro contemporáneo que se vendía por Internet. De haberse autentificado, el cuadro habría tenido un valor aproximado de 150.000 euros. Durante el registro, los agentes también encontraron varios objetos falsificados.
  • En una investigación independiente, los Carabineros se incautaron de más de 2.000 fragmentos de cerámica y objetos líticos, como puntas de flecha y de lanza. Los objetos antiguos, que datan del Neolítico y de la Edad del Bronce, se habían puesto a la venta en Internet.
  • La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Francia (Direction générale des douanes et droits indirects) confiscó en el aeropuerto Charles-de-Gaulle de París un cuadro exportado ilegalmente del artista vietnamita Mai Thứ (1906-1980). El valor del cuadro se estima en 167 440 euros.
  • La Policía Nacional Checa (Policie České republiky) ha descubierto y controlado, en colaboración con otros socios nacionales, la venta de varios objetos históricos robados. Entre ellos, se recuperó y devolvió a su propietario original una estatua de madera de San Bartolomé (fechada entre 1658 y 1660). En 1994, este objeto cultural nacional había sido robado de la "Capilla de la Última Cena" en Římov (České Budějovice) para su posterior venta por Internet.

Cooperación internacional entre países y agencias

Europol desempeñó un papel clave al facilitar el intercambio de información y brindar apoyo analítico y operativo a las distintas investigaciones nacionales.

INTERPOL prestó apoyo a Pandora VIII facilitando el intercambio de información entre los países participantes, en particular con los países balcánicos. Durante toda la operación también estuvo disponible un agente especializado para comprobar las incautaciones en primera línea con la base de datos de INTERPOL sobre obras de arte robadas y para ayudar a los agentes sobre el terreno a utilizar la aplicación ID-Art.

La Operación Pandora, que se puso en marcha por primera vez en 2016, es una operación policial anual que se lleva a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra Amenazas Criminales (EMPACT).

Países participantes:

Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Serbia, Suecia, Ucrania, Reino Unido

Agencias participantes:

Europol, INTERPOL

TEMAS RELACIONADOS: