REDACCIÓN. La Fundación Desierto de Atacama está denunciando que la actividad humana está destruyendo los geoglifos de Caramucho, en el Desirto de Atacama (Chile).
Esta destrucción se estaría llevado a cabo por el tráfico de motos y vehículos 4x4 que circulan por la zona sin aparente control por parte de las autoridades.
El accidentado terreno del desierto de Atacama, en Chile, está cubierto de geoglifos con imágenes gigantes de llamas, gatos, peces, pájaros y seres humanos. Que recuerdan que la zona fue en el pasado, una ruta comercial que unía las tierras bajas costeras con las altas montañas.
Atacama presenta más de 5000 geoglifos del desierto que ocupan una superficie de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados.
Fueron realizados por pueblos prehispánicos entre el año 1000 y el 1540 d. C. A menudo se crearon en la ladera de las colinas y se hicieron quitando la capa superior de roca .
Una de las teorias sobre su origen sería que sirvieron como guía para los viajeros que pasaban por allí.
Estas figuras zoomorfas y antropomorfas pueden son menos conocidas que sus homologas peruanas, las famosas Líneas de Nazca , pero siguen siendo monumentos chilenos protegidos, que enfrentan una seria amenaza por la actividad humana según los activistas culturales de la región.
La Fundación Desierto de Atacama, un grupo que trabaja para proteger los sitios arqueológicos y naturales del parque, ha divulgado imágenes aéreas de figuras geométricas y zoomorfas de Caramucho, con innumerables rodadas de vehículos de todo tipo, especialmente 4x4, motos y bicicletas de montaña.
No está claro si los turistas y viajeros están destruyendo deliberadamente los geoglifos, pero en todos los casos este tipo de daños a monumentos nacionales están tipificados como delito en Chile.
Luis Pérez, director del Museo Regional de Iquique. ha calificado la situación como desesperada. “Es muy grave, este daño es irreversible, no se puede restaurar”.