También se aportaba un informe de tasación en el que se afirmaba la autoria, fecha y valor del cuadro sin ningún tipo de sustentación pericial ni científica.
REDACCIÓN. El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana, que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, ha intervenido una obra pictórica que se atribuía a Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, y que se comercializaba por un total de 1.305.000 euros.
La investigación policial comenzó a mediados de febrero, cuando el Grupo de Patrimonio Histórico tuvo conocimiento de la posible comercialización de un óleo sobre lienzo titulado 'Retrato de un caballero orante' cuya autoría estaba atribuida a El Greco. La obra iba acompañada de un certificado de autenticidad y tasación donde se valoraba la pintura en 1.350.000 euros.
El intermediario de la venta planteó al propietario del cuadro enviarlo a unos reconocidos laboratorios de Madrid para expertizarlo científicamente y asegurarse de su autenticidad. Tras el estudio científico se emitió un informe técnico donde se concluía que era una obra atribuida falsamente a El Greco.
Se trata de una pintura que representa a San Javier, probablemente realizada en el siglo XVII, y modificada y alterada, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la probable intención de asemejarla estilísticamente a la pintura del artista y poder comercializarla como original.
El propietario informó a los agentes que había comprado la obra en un anticuario del rastro de Madrid por 200 euros. Con el fin de eludir cualquier tipo de problema futuro, el cuadro ha sido donado de manera definitiva al archivo de la Policía de la Generalitat.
ART VALUE PROJECT ha sido el prestigioso gabinete de peritaje artístico de Madrid el que ha descubierto la falsedad del cuadro, como así lo han confirmado a Pecados del Arte los responsables de este laboratorio con más de 25 años de experiencia.
Los pigmentos hallados (litopon, empleado desde mediados del siglo XIX) fueron una primera pista, posteriormente los estudios radiológicos realizados al lienzo, confirmaron la presencia de una pintura anterior que facilitó al falsificador la transformación de San Francisco Javier en un Caballero Orante.
Asi mismo, otra fuente de Pecados del Arte, ha confirmado que el informe de tasación y certificación de autenticidad fue elaborado por el perito en Arte, Oscar M.G. del gabinete G.A.C. de Madrid.
Dicho informe no aporta mayor información del cuadro, mas allá del recurrente “a mi saber y leal entender” y en el cual no se duda en detallar como autor de la obra a Domenikos Theotocopoulos “el Greco” y taller y fecharlo en 1541. Datos que en dicho informe no vienen refrendados por ningún informe técnico en el momento de su valoración, a pesar de que así se indica. Tampoco se incluye ninguna metodología ni procedimiento de cálculo de tasación que ayuden a comprender el precio indicado.
Según ha investigado Pecados del Arte, tanto en la web de la empresa G.A.C. así como en los perfiles profesionales y asociación de peritos a la que pertenece el señor Oscar M., no se indica que sea ninguna autoridad reconocida como experto en la obra del Greco o de la pintura española barroca .
Tampoco se ha hallado ninguna referencia publica relativa a la formación académica superior (Historiador de Arte o Ldo. En Bellas Artes) del señor Oscar M. o la redacción de algún texto especializado sobre este autor, que avale estos conocimientos y mucho menos la autoridad académica y científica que supone emitir un certificado de originalidad del Greco.