La Consejería de Cultura de Andalucia declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, con la tipología de Monumento, tres de las veinte estructuras conocidas como los Toros de Osborne
REDACCIÓN. Según informa DIARIO DE NAVARRA, Miembros del grupo juvenil abertzale Ernai derribaron durante la noche de este miércoles 9 de octubre el Toro de Osborne de Tudela, ubicado en el cruce con la carretera en dirección a Ejea de los Caballeros.
La figura del Toro de Osborne tiene un peso de 4.000 kilos -contando los soportes-, con unas dimensiones de 10 metros de ancho y 14 de alto.
La acción de Ernai es idéntica a la que este mismo grupo realizó el 8 de octubre de 2015, cuando también derribó esta emblemática valla publicitaria.
En un vídeo colgado en su perfil de la red social X (antiguo Twitter), varios miembros de la organización, cubiertos con capuchas y gorras, marcan con spray distintos puntos de la base del andamiaje que sujetaba la silueta del toro para, posteriormente, comenzar a cortarlos con sierras de mano. Una vez realizada esta operación, los miembros de Ernai empujan la estructura metálica para hacerla caer sobre el terreno del cerro donde se erigía.
El vídeo va acompañado del siguiente texto: “Hoy tiramos el Toro de Tudela. No queremos un símbolo que promueva el españolismo. Seguiremos proclamando el País Vasco antifascista en toda su extensión. ¡El sábado, todos a Tafalla!”.
Por su parte el alcalde de Tudela, Alejandro Torquero ha ordenado su inmediata reconstrucción. En sus declaraciones denunciando el echo ha afirmado a los autores del derribo del Toro de Osborne: “Si creéis que España se tira de un empujón..., vais listos”.. "con estos, con los cachorros de EH Bildu, es con quien se gobierna en Navarra y en España..., que nadie lo olvide”.
Según apuntó Toquero, “nadie nunca va a venir a Tudela a decirnos lo que somos, lo que sentimos, y lo que queremos ser”. “Estamos orgullosos de ser navarros, estamos orgullosos de ser españoles, y podréis tirar todos los toros que queráis, pero ese toro se volverá a levantar cada vez que los intolerantes y la izquierda abertzale lo tumbe”.
La Consejería de Cultura de Andalucia declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, con la tipología de Monumento, tres de las veinte estructuras publicitarias conocidas como los Toros de Osborne localizadas en Córdoba, Santa Elena, en Jaén, y una tercera en Benahadux, en Almería.