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Convivir con certificados de Arte Falsos

Luciano Delgado & Andrés Sánchez Ledesma

Domingo 22 de diciembre de 2024

Pierre Gassier (1915-2000) fue un historiador del arte, considerado durante muchos años, uno de los mayores especialistas en la obra pictórica de Francisco de Goya; principalmente gracias a sus contribuciones literarias sobre la pintura de este pintor español, entre las que destacan el célebre Vida y obra de Francisco de Goya, realizado en 1971 junto a Juliet Wilson Bareau y Dibujos de Goya: los álbumes, publicado en 1973; entre otras muchas publicaciones siempre en torno a la vida y obra del pintor español.

En Vida y obra de Francisco de Goya, su obra más importante, Gassier lleva a cabo un catálogo razonado e ilustrado de toda la obra pictórica de Goya siguiendo el modelo clásico de catálogo razonado donde se ilustran todas las pinturas estudiadas y se aportan todos los datos disponibles, entre ellos: técnica, medidas, bibliografía, procedencia, etc…Este catálogo alcanzó gran popularidad y, durante muchos años, fue considerado como una referencia imprescindible en el estudio de la pintura de Goya. Existe también una revisión y actualización realizada en 1990.

En las décadas de los años 80 y 90, aprovechando su status de gran especialista en Goya, Pierre Gassier se dedicó también a emitir certificados de autenticidad de la obra de Goya, mostrando así su opinión al respecto sobre aquellas pinturas que aún no estaban catalogadas o autentificadas. Como resultado de esta labor, circulan en la actualidad por el mercado numerosas obras de arte acompañadas por un certificado de autenticidad emitido por Pierre Gassier y atribuyendo a Goya la pintura estudiada.

Hasta aquí todo correcto. Ahora bien, en los últimos años hemos detectado un incremento considerable del número de obras atribuidas a Goya acompañadas por un certificado emitido por Gassier. Este hecho nos hizo sospechar y desde el Gabinete de peritaje artístico ART VALUE PROJECT hemos realizado una profunda investigación de estos certificados, ante tal proliferación en el mercado en los últimos años. Tras un proceso de estudio de un número importante de certificados, hemos podido detectar que, junto a los certificados originales emitidos por Pierre Gassier, circulan pinturas atribuidas a Goya acompañadas de certificados de autenticidad no realizados por Pierre Gassier, que imitan tanto la estructura del certificado como su letra y su firma; haciendo creer a los propietarios que realmente fueron emitidos por Gassier, cuando en realidad no fue así.

A través del estudio grafotécnico, comparando escritos indubitados y dubitados realizados por Pierre Gassier, se ha podido demostrar que los resultados obtenidos ponen de manifiesto una gran diferencia gráfica entre los textos y las firmas indubitados y los dubitados. Las discrepancias halladas residen en elementos del grafismo de gran valor identificador como son los constitutivos, los estructurales y los gestos-tipo o habitualismos gráficos. Las semejanzas, por el contrario, se deben al intento del falsificador de imitar las firmas auténticas y residen en elementos más visibles del trazado y de realización más sencilla y con menor valor identificador.

Además de la falsedad del certificado en los casos estudiados, la realización de un estudio científico, técnico y documental de estas pinturas, con el objetivo de completar la investigación, ha puesto en evidencia también la imposibilidad de la atribución a la mano de Francisco de Goya. Con carácter general, se ha podido demostrar que la mayoría de las pinturas analizadas han sido realizadas en el siglo XX, imitando el estilo de Goya y, en muchas ocasiones, con una documentación inventada o alterada.

Es por ello que desde aquí queremos dar a conocer esta realidad con la intención de incrementar la cautela sobre las obras que circulan en el mercado de este pintor español y, concretamente, sobre aquellas pinturas que vengan acompañadas de un certificado emitido por Pierre Gassier.

También es importante aclarar en este artículo que no se ponen en duda todos los certificados emitidos por Pierre Gassier, sino solamente aquellos que han sido falsificados y, por tanto, emitidos por una persona distinta a Pierre Gassier, con la clara intención de engaño y de hacer pasar por un original de Francisco de Goya una pintura que en realidad no lo es; creando así una anomalía importante dentro del mercado del arte actual.

Luciano Delgado & Andrés Sánchez Ledesma son los fundadores de Art Value Project

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