Actualidad

Autoridades italianas recuperan artefactos etruscos del mercado negro

(Foto: © Carabineri TPC).

Tombaroli Industrial

La operación se considera una de las recuperaciones de artefactos etruscos más importantes jamás realizadas,

Sábado 30 de noviembre de 2024

Las investigaciones se centraron en un individuo propietario de una empresa de maquinaria agricola que desde 2015 poseía una parcela próxima al hipogeo



REDACCIÓN. Segun informan las autoridades italianas el TPC de los Carabieri, han intervenido en una excavación ilegal de una necrópolis etrusca entre las localidades toscanas de Chiusi y Città della Pieve y han recuperado varios objetos destinados al mercado negro por un valor estimado de 8,5 millones de dólares, según anunció el martes la policía italiana.


Las autoridades iniciaron la investigación en abril tras recibir fotografías que circulaban en el mercado negro (DeepWeb) en las que aparecían urnas con figuras reclinadas, típicas de la cultura etrusca. En el lugar se encontraron objetos que databan del periodo helenístico del siglo III a.C., entre ellos dos sarcófagos, que se cree que son de princesas etruscas, un importante ajuar funerario con urnas con escenas de batallas y caza, frascos de perfume y un peine hecho de hueso.


Los objetos funerarios son especialmente ricos (mobiliario y cerámica, arcilla y metal), entre ellos cuatro espejos de bronce, uno de los cuales representa la antigua divinización de Roma y la loba que amamanta sólo a Rómulo, un recipiente de bálsamo que aún contiene restos orgánicos del perfume utilizado en la antigüedad, un peine de hueso, sítulas de bronce y oinochoe, comúnmente utilizados por las mujeres etruscas durante banquetes y simposios.

Las urnas están realizadas en travertino blanco de Umbría y están decoradas en parte en altorrelieve con escenas de batallas, caza y representaciones del mito de Aquiles y Troilo. Algunas conservan pigmentos policromados y revestimientos de pan de oro.


La policía solicitó la ayuda científica de un profesor de la Universidad de Roma, que les ayudó a determinar que los objetos probablemente provenían de una necrópolis, o ciudad de los muertos, y probablemente de los alrededores de Chiusi (Umbria)

Sin embargo, pudieron localizar el lugar de la excavación gracias a un agricultor que, en 2015, estaba arando su tierra en Città della Pieve y descubrió un hipogeo etrusco, una especie de cámara funeraria subterránea, donde se encontraron cuatro urnas funerarias y dos sarcófagos. Los investigadores localizaron entonces al propietario del terreno cercano, un empresario que poseía una empresa que tenía maquinaria para movimiento de tierras.

Los investigadores determinaron que la magnitud de la excavación que llevaría al descubrimiento de los artefactos del mercado negro probablemente requeriría maquinaria pesada para desenterrarlos y transportarlos debido al peso y tamaño de las urnas. Rápidamente, un empresario local que posee una empresa con este tipo de maquinaria y que las autoridades describieron como "capaz de realizar movimientos de tierra" se convirtió en el principal sospechoso.

En su investigación, los investigadores descubrieron que el empresario también poseía una propiedad adyacente al descubrimiento del hipogeo en 2015. Luego, la policía intervino los teléfonos del hombre, lo vigiló y utilizó un dron para inspeccionar el área y encontrar el sitio preciso de la excavación.La policía ha identificado a dos personas como posibles autores del hecho y se enfrentan a cargos de robo y recepción de bienes culturales.


La civilización etrusca existió desde aproximadamente el año 900 hasta el 27 a. C. en el centro de Italia, abarcando partes de las actuales Toscana, Umbría y Lacio. Los romanos, sus sucesores en el poder en la península, adoptaron muchas características de la cultura etrusca.

TEMAS RELACIONADOS: