Se desconoce el motivo, o si el soldado era un marine o un asesor de la CIA…
REDACCIÓN . Segun informa el BANGKOK POST, El gobierno de Estados Unidos repatrió a mediados de noviembre una colección de objetos al Reino de Tailandia durante una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Bangkok. Los cuatro objetos (una vasija de barro, un brazalete y dos rodillos) procedían del yacimiento arqueológico de Ban Chiang, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el noreste de Tailandia,.
Ban Chiang llamó la atención de los investigadores occidentales por primera vez en 1966. Su descubrimiento accidental dio lugar a las primeras excavaciones intensivas en el lugar, dirigidas por el Museo Penn de la Universidad de Pensilvania.y el Departamento de Bellas Artes de Tailandia, que reveló un vasto tesoro de artefactos de la Edad de Bronce. Los estudios de excavación datan de entre 200 a. C. y 1700 a. C. los objetos más antiguos del sitio.
Los cuatro objetos habían estado guardados en la embajada de Estados Unidos en Bangkok desde finales de los años 60, cuando el gobierno tailandés los regaló a un soldado estadounidense. Se desconoce el motivo del regalo o si el soldado era un marine o de la CIA…
La devolución de los objetos de Ban Chiang es una de las varias repatriaciones de antigüedades a las autoridades tailandesas que se han llevado a cabo este año.
En junio, el Instituto de Arte de Chicago inició la devolución de un fragmento de columna rectangular del templo Phanom Rung, en el noreste de Tailandia. En abril, representantes del Museo Metropolitano de Arte firmaron un memorando de entendimiento entre la institución y el gobierno de Tailandia antes de devolver dos esculturas de metal del siglo XI que habían sido excluidas de la colección del museo en diciembre de 2023.