Patrimonio

Devuelven una escultura hallada en unos cubos de basura en Tesalónica, Grecia

(Foto: red).

¿Hallazgo o arrepentimiento?

No se descarta que la pieza fuera abandonada al no poder venderse inmediatamente

Lunes 03 de febrero de 2025

REDACCIÓN. Según informa ASTYOMIA, el pasado 18 de enero un hombre de 32 años entregó al Departamento de Enjuiciamiento e Investigación de Delitos en Thermaikos, en Tesalonica, una escultura que descubrió en unos contenedores de basura.

Un arqueólogo del Eforato de Antigüedades, examinó la estatua y concluyó que está sujeta (protegida) por la legislación griega acerca de restos arqueológicos.

Como tal, la estatua fue confiscada por agentes de la Oficina de Protección del Patrimonio Cultural del Departamento de Lucha contra la Trata de Personas y Bienes, que están investigando el caso.

El arqueólogo determinó que la estatua de unos 80 cm de altura , data del período helenístico ( 323 a. C. hasta el 31 a. C.). El ropaje suelto sugiere que la estatua es de una diosa. Las mujeres comunes de ese período solían ser representadas con capas bien envueltas y sus estatuas generalmente estaban hechas de terracota. Por su tamaño se descarta que sea una pieza de adoración , sino más bien una escultura votiva.

La estatua entregada a la policía estaba deteriorada deteriorada: le faltan la cabeza y los brazos. Si tuviera brazos o cabeza, sería más fácil determinar la identidad de la estatua por los atributos de la misma.

Después de un breve interrogatorio el hombre fue liberado sin cargos.

Los hallazgos de piezas arqueológicas son todavía comunes en Grecia cuando se llevan a cabo obras de remodelación, no obstante, no hay que descartar que la obra tuviera una procedencia ilegal y que finalmente, ya sea por la dificultad de su venta o por otras circunstancias se hubieran deshecho de ella por el procedimiento más simple.

En el peor de los casos deberíamos suponer que la escultura procedería de un expolio en lugar desconocido, ya que de momento no se ha informado sobre el robo de una pieza similar en ninguna institución o depósito del Eforato.

La escultura será enviada a la Subdirección de Investigaciones Criminales del Norte de Grecia para su examen de laboratorio y luego al Eforato de Antigüedades competente para su custodia y evaluación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas