Arte

Una serigrafía de Warhol podría haber terminado en la basura durante la remodelación del Ayuntamiento de Maashorst (Holanda)

(Foto: © Andy Warhol/ masterworksfineart.com).

El ayuntamiento “supone” la serigrafia de la Reina Beatriz de Holanda y 46 obras de arte han acabado en la basura durante una del edificio.

Sábado 03 de mayo de 2025

La investigación lo atribuye a prácticas de almacenamiento inadecuadas, mala planificación y una serie de fallos administrativos. Nadie se encargó de salvaguardar las obras, y el ayuntamiento carecía de políticas formales para su manejo, registro, conservación y almacenamiento.



REDACCIÓN . Según informa BBC, un año después de su remodelación el Ayuntamiento de Maashorst (Holanda), ha reconocido que durante las obras de remodelación que se llevaron a cabo el pasado año, han desaparecido 46 obras de arte de su inventario patrimonial. El asunto se agrava, ya que el consistorio ha declarado que “muy posiblemente hayan terminado en la basura”.

Entre las obras desaparecidas destaca una serigrafia de Andy Warhol de la Reina Beatriz de Holanda, perteneciente a la serie la serie Reigning Queens de Warhol de 1985 , compuesta de 16 impresiones de cuatro monarcas: Isabel II de Inglaterra, Beatriz de los Países Bajos, Margarita II de Dinamarca y Ntombi Twala de Eswatini (antes Suazilandia) y cuyo precio es de 15.000 €.

Antes de la remodelación , el ayuntamiento realizó un inventario de la colección del municipio, que posteriormente se dividió. Algunas piezas se prestaron a un museo local, otras se colocaron en el nuevo ayuntamiento y algunas se devolvieron a los artistas. En el proceso, 46 obras se perdieron, se tiraron a la basura o alguien se las llevó a casa, sin más.

Estas obras se llevaron a cabo después de unas importantes inundaciones en la zona en 2023. Muchas de las obras de arte se almacenaron en el sótano del ayuntamiento durante las obras de renovación, pero no se trataron con cuidado y varias sufrieron daños por agua y otros daños cuando fueron vistas por última vez en 2023.

No está claro exactamente cómo ocurrió el error ni qué funcionarios fueron responsables de desechar las obras, cuyo valor total fue de alrededor de 22.000 euros. La autoridad local descubrió que las obras de arte habían desaparecido en noviembre y denunció su desaparición a la policía, pero no actuó con la suficiente rapidez, concluyó el informe que investiga el incidente.

Se presume que las obras de arte se perdieron definitivamente, algo que la investigación atribuyó a prácticas de almacenamiento inadecuadas, mala planificación y una serie de fallos administrativos. Nadie se encargó de salvaguardar las obras, y el ayuntamiento carecía de políticas formales para su manejo, registro, conservación y almacenamiento.

“Así no se tratan los objetos de valor. Es un asunto grave que la propiedad pública, especialmente las obras de arte con valor cultural e histórico, se trate con tanta negligencia… Pero ocurrió. Lo lamentamos”. Ha declarado el alcalde, Hans van der Pas, .

TEMAS RELACIONADOS: