Patrimonio

El director de los Uffizi limitará los selfies después de que un visitante dañara una pintura del siglo XVIII

El selficretino tropezó y cayó sobre el cuadro cuando inmortalizaba su estupidez (Foto: © Galeria de los Uffizi).

selfivandalismo

¿Cuales serán estas medidas?. No hay respuestas todavía...

Viernes 27 de junio de 2025

Un selficretino que intentaba capturar una imagen de sí mismo en la galería de Florencia tropezó y dejó un agujero en una obra de Anton Domenico Gabbiani.



JLL- Después del incidente del pasado 23 de junio en la Galeria de los Uffizi (Florencia) provocado por un nuevo caso de Selfi vandalismo, Simone Verde, director de las Galerías Uffizi ha declarado que se impondrán restricciones a los visitantes que se tomen selfies en las Galerías de los Uffizi en Florencia después del incidente, no obstante no ha indicado cuales serán o en que pueden consistir dichas medidas.

En el video captado por las cámaras de vigilancia del museo se ve al tipo tomando una foto de sí mismo imitando la pose de Ferdinando de' Medici, Gran Príncipe de Toscana, en un retrato de 1712 de Anton Domenico Gabbiani. El joven en cuestión le pidió a su novia que le tomara una foto con el óleo, intentando imitar la pose del príncipe.

El hombre se tambaleo hacia atrás, chocando contra el retrato provocando un agujero cerca de la bota derecha del príncipe, cuando tropezó con una plataforma diseñada para mantener a los visitantes a una distancia adecuada de las pinturas.

El director de las Galerías Uffizi, declaró: «El problema de los visitantes que acuden a los museos para crear memes o tomarse selfis para redes sociales es generalizado: estableceremos límites muy precisos, impidiendo comportamientos incompatibles con el sentido de nuestras instituciones y el respeto por el patrimonio cultural. El turista, identificado de inmediato, será procesado».

¿Debemos definir este tipo de acciones como SelfiVandalismo o simplemente como SelfiEstupidez?.

El incidente se produce tras otro reciente percance turístico en el Palazzo Maffei de Verona, durante el cual un visitante dañó una obra con cristales llamada La Silla de Van Gogh del artista Nicola Bolla. En las imágenes de las cámaras de seguridad se puede ver a un hombre sentado en la silla posando para una fotografía antes de que el asiento se deforme bajo su peso. El museo afirma que el incidente, ocurrido en abril, fue denunciado a la policía.

Se da la circunstancia que en la mayoria de los casos, se trata de accidentes, pero se producen por vulnerar los espacios de seguridad de las piezas afectadas, por lo que se debería considerar que son consecuencias provocadas finalmente por no respetar las normas de seguridad o dictadas por la institución.

¿Qué tipo de restricciones al respecto se están planteando? ¿Serán recomendadas igualmente por ICOM? ¿Pueden afectar al numero de visitas una vez se implementen?

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas