Editorial

Empieza el SoupOpera de Sijena

Domingo 03 de agosto de 2025

La gente tiene mala baba. Hace unos días el ministro se nos fue a Mataró de relajo y buen royito por su fiesta mayor y se ha encontrado pancartas de los de la Aliança Nacional de Catalunya recibiéndole con lemas como Urtasun tu silencio matará la cultura'. Los de la ANC siempre son inoportunos y van a destiempo. Era de esperar y allí le increparon por lo de la devolución las pinturas de Sijena.

Como debe ser (o no podía ser de otra manera), el ministro respondió «hay una sentencia que se ha de cumplir y a partir de aquí le toca al patronato del MNAC ver de qué manera».

Uno es malo y viendo como están de envalentonados los socios nacionalistas del Gobierno no puedo evitar pensar que a lo mejor, el asunto de la devolución de las pinturas de Sijena, la meten de rondón en la agenda esta que tienen, y se suma a las peticiones absurdas de su Cahier de Doleance , en el extenso capitulo “Espanya ens roba”. Por pedir que no quede.

Uno es malo y piensa que si desde Waterloo, se pudiera humillar de nuevo a la Justicia española imponiendo al estado la no devolución de las pinturas a Sijena, ya está tardando. Yo lo haría, porque además de salirle gratis, seguro que lo consigue.

El Hombre del Maletero es sensible a la frase “hay una sentencia que se ha de cumplir” y actúa como un resorte cuando la oye en boca de un ministro. Si además quien habla es un socio de Neo izquierdas, hasta se pondrá más cachondo pensando que puede humillar al socio de gobierno, ya que se cree que él es el único socio de gobernanza. Pocos prófugos son tan neuróticos y egomaníaco como un independentista catalán en fuga.

Añádale que si además, la sentencia proviene del Tribunal Supremo, desafiar a la Justicia y negarse al su incumplimiento, les provoca calambres y espasmos postcoitales de difícil catalogación entre las parafilias más bizarras.

Uno que es malo y conocedor del imaginario nacionalista, advierte que esas pinturas tardarán (y mucho) en salir del MNAC hacia Sijena. A nadie pasa desapercibido que lo del otro día en Mataró es un aviso para navegantes y que dentro de siete meses, el plazo que ha dado el juez, la cosa se puede poner calentita.

Esta vez será más sencillo. Simplemente no se acatará la sentencia como viene siendo lo habitual para encabrone de propios y ajenos, que en el fondo es de lo que se trata y como estamos en vacaciones ya veremos lo que pasa en septiembre.

Como ya no hay Guardia Civil en Cataluña, me pregunto quien hará cumplir la sentencia del Supremo. En 2016 se montó una tangana en Lérida cuando se tuvieron que devolver 97 piezas de Sijena, en la que no faltaron cargas policiales y pedradas, pero que al final se pudo cumplir la orden judicial, y mucho me temo que hoy, mucho Mosso d’Esquadra se ha olvidado quien le paga el sueldo y que juró la Constitución Española y hacer cumplir sus leyes, como ya pasó en la visita relámpago del Hombre del Maletero en agosto de 2024.

Pero al igual que doy ideas para unos, también las doy para los otros.

Recuerdo una recreaciones militares muy divertidas en Aragón. Tal vez los del Regimiento Suizo de Rending nº3, debieran pensárselo y dejarse de desfiles y calar la bayoneta en serio y si se suma el Regimiento de Granderos de Numancia mucho mejor y montar una performance (autorizada) del tipo Zaragoza no se rinde, en Montjuic.

Ya adelanto que lo de Sijena se va a convertir en una SoupOpera grotesca, pero sin la calidad de la serie de los Frisos del Partenón. Ellos al menos tienen a la Monty Phyton y nosotros a la Dirección General de Patrimonio, que no tiene ninguna gracia y salero.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas