Arte

Detenido en Palma por vender obras de arte falsificadas de un artista mallorquín

(Foto: © Policia Nacional).

El acusado habría vendido los cuadros en el extranjero falsificando también los certificados de autenticidad.

Martes 05 de agosto de 2025

Por deseo expreso de la familia del artista, no se ha facilitado el normbre del pintor por la repercusión y daños que este tipo de delitos de falsificación pueden suponer y afectar a la obra del pintor en el mercado del arte.



REDACCIÓN La Policía Nacional en Palma de Mallorca ha detenido a un individuo de nacionalidad española, acusado de falsificar obras de arte de un artista mallorquín, asi como falsificador de los certificados de autenticidad de las mismas.

Se le imputa delitos de estafa, falsedad documental y vulneración de la propiedad intelectual.

Los hechos, según ha informado la Jefatura Superior, se iniciaron años atrás cuando un varón vendió dos cuadros de un familiar al propietario de una galería de arte en Mallorca. Junto a las obras de arte se adjuntaron los correspondientes certificados de autenticidad en el momento de la venta. Hace unos días el empresario se puso en contacto con un familiar del artista, para que confirmase la autenticidad de las dos obras en cuestión, información requerida para una casa de subastas que operaba fuera de España.

Fue en ese momento cuando la denunciante, familiar directo del autor original , se percató de que dichas obras eran falsas y que los certificados también estaban siendo falsificados .

La situación se agravó cuando una galería internacional, interesada en realizar una colección de serigrafías del mismo artista, envió fotografías de otras dos obras supuestamente originales. La denunciante confirmó también su falsedad.

Al mismo tiempo, una galería de arte de fuera de España habló con la víctima para realizar una colección de serigrafías de dos cuadros del mismo artista. En ese momento le enviaron dos fotos de ambas obras. Cuando los vio se percató al instante de que eran falsos, entoces el familiar puso en conocimiento de la casa de subastas que estaba vendiendo como originales obras falsas de su familiar. Desde allí le comentaron que desconocían que eso fuera así y le explicaron que las habían adquirido a través de un galerista de Mallorca. El mismo que las adquirió hace años.

La víctima acudió a dependencias de la Policía Nacional y el Grupo de Robos en Mallorca y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación.

La denunciante aseguró desconocer el origen ilícito de las piezas y señaló al mismo galerista mallorquín como proveedor. A partir de estos indicios, los investigadores del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico localizaron al sospechoso y procedieron a su detención en Palma, al considerarlo responsable directo de la red de falsificación y venta de obras y certificados fraudulentos, quedando arrestado como presunto autor de un delito de estafa, falsedad documental y contra la propiedad intelectual.

Pecados del Arte ha averiguado que por deseo expreso de la familia, no se ha facilitado del nombre del artísta falsificado , ya fallecido, por la repercusión y daños que este tipo de delitos de falsificación pueden suponer y afectar a la obra del pintor en el mercado del arte.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas