Arte

Phillips demanda a un comprador tras negarse a abonar una TPG de 15 millones de dólares por una venta de Pollock

David Minram ¿Como se va a una subasta sin dinero? (Foto: ©Jason Merritt /Phillips).

El comprador andaba “justo de dinero en ese momento”

Lunes 08 de septiembre de 2025

Una garantía de terceros, o "TPG", es un mecanismo mediante el cual un comprador asume el riesgo de un lote de subasta. En caso de que la puja prospere y supere las expectativas, es posible que el avalista reciba un porcentaje acordado de las ganancias por haber asumido el riesgo. En caso contrario debe abonar la garantía.



REDACCIÓN. Según informa el NEW YORK POST la Sala de subastas Phillips de Nueva York ha demandado al coleccionista y productor de cine David Mimran por negarse a abonar una garantia de terceros por una obra de Jackson Pollock ("Untitled" ,1948 t) asada en 15 millones de dólares que se ofreció en la venta nocturna de arte moderno y contemporáneo de Phillips el otoño pasado y que finalmente no se vendió.

Una Garantía de Terceros o "TPG" (Art Garantees on Transation), es un mecanismo mediante el cual un comprador asume el riesgo de un lote de subasta. Esta estrategia, muy popular en los últimos años ante el auge del mercado del arte, ayuda a compensar el riesgo de la casa de subastas, ya que asegura la compra a un precio mínimo acordado. Para el avalista, o patrocinador, el atractivo reside en asegurar un precio más bajo por la obra. En caso de que la puja prospere y supere las expectativas, es posible que el patrocinador no se lleve la obra, sino que reciba un porcentaje acordado de las ganancias por haber asumido el riesgo. Pero en caso de no venderse ha de asumir el importe total.

Sin embargo, en este caso, ninguno de esos detalles se cumplió según lo previsto. Durante la subasta del 19 de noviembre , la puja por el Pollock, cuyo valor estimado no publicado era de 13 millones de dólares, no alcanzó el mínimo, lo que significó que Mimran se vio obligado a comprarlo por el precio previamente acordado de 14,5 millones de dólares.

Sin embargo, ahora que han pasado más de 120 días desde la venta sin que se hayan realizado pagos, Phillips ha presentado una demanda en la Corte Suprema de Nueva York solicitando a Mimran a pagar la pintura más los intereses y honorarios de los abogados que ascienden a $500,000 ( $14,957,448.38).

Los documentos presentados ante la Corte Suprema incluyen copias del contrato de garantía de terceros, la factura y una “declaración jurada de confesión de juicio”, fechada el 26 de abril de 2025 y firmada por Mimran en la que reconoció la deuda contraída.

El abogado que representa a Phillips, declaró: «Es asombroso que Mimran crea que puede pujar como un multimillonario y luego escudarse en la afirmación de que está en la ruina. Si Mimran no tenía ni un dólar a su nombre para pagar la obra de arte, como afirma, entonces no debería haber alzado su cartela de comprador».

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas