Artes aplicadas

Robo de un brazalete de oro en el Museo Egipcio Tahrir del Cairo, mientras se restauraba.

ESTE ES el brazalete robado. Las demás fotografías olvídense. (Foto: © Museo Egipcio Tahrir).

Pertenece al ajuar del faraón Amenemope (993 y 984 a.C.) es una pulsera de oro con una cuenta esférica de lapislázuli.

Miércoles 17 de septiembre de 2025

El ministerio confirmó que había retrasado el anuncio del incidente para “proporcionar un entorno adecuado para garantizar el progreso de las investigaciones”, lo que ha ocasionado que se suban a la red infinidad de imágenes erróneas de la joya robada.



REDACCIÓN. Según informa DAYLY NEWS EGYPT, El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha comunicado a la policía y a los fiscales el robo de un antiguo brazalete de oro en el laboratorio de restauración del Museo Egipcio de Tahrir, según informó el martes en un comunicado.

El brazalete es una de las joyas del ajuar del faraón Amenemope, uno de los grandes monarcas del Imperio Medio (dinastia XXI), que gobernó aproximadamente entre los años 993 y 984 a.C.

Medios locales han afirmado, no obstante, que el relevante artefacto arqueológico desapareció mientras especialistas preparaban y empaquetaban decenas de piezas de múltiples épocas del Antiguo Egipto para su transporte a Italia para su exhibición en una exposición especial prevista para finales de octubre. que se celebrará en Roma bajo el título 'Tesoros de los Faraones' entre el 24 de octubre y el 3 de mayo del año próximo, contaría con 130 artefactos que narran la historia de la antigua civilización egipcia a lo largo de múltiples épocas,

El ministerio afirmó haber tomado todas las medidas legales necesarias inmediatamente después de enterarse del incidente. También se ha formado un comité especializado para revisar e inventariar todos los objetos del laboratorio de restauración, y se distribuyó una foto del artefacto desaparecido a todas las unidades arqueológicas de los aeropuertos, puertos terrestres, marítimos y fronterizos de todo el país".

Aunque el ministerio confirmó que había retrasado el anuncio del incidente para “proporcionar un entorno adecuado para garantizar el progreso de las investigaciones”, la noticia ha trascendido , aunque con el lamentable error de no enviar fotos correctas de la pieza ocasionando que diferentes medios publicasen fotos erróneas de la pieza .Tampoco se aclaró cuando se produjo o detectó el robo, Ante semejante caos, lo que es más que probable que la pieza se pueda ya dar por perdida.

El director general del museo aclaró que las fotos que circulan en algunos sitios web de noticias y redes sociales no corresponden al objeto desaparecido. Confirmó que las pulseras que aparecen en esas imágenes se exhiben en los pasillos del segundo piso del museo.

La pieza que falta es una pulsera de oro con una cuenta esférica de lapislázuli de la colección del rey Amenemope del Tercer Período Intermedio.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas