Dia a día recibimos diferentes boletines de los cuerpos policiales y agencias. Los robos siguen en aumento y como no podía ser de otra manera, los de combustibles son los primeros.Llegarán en breve los asaltos a pisos aunque con un poco de suerte, los ladrones se encontrarán con okupas y veremos qué pasa cuando el ladrón intente robar a otro ladrón. Los móvilesy las redes echarán humo.
Con el arte y patrimonio nos espera lo habitual en estas coyunturas: Robos y estafas pero como es habitual también en estos casos, no se denunciará y como la inflación llegará al 15% tampoco habrá dinero para peritar y los “malos” seguirán campando a sus anchas. Un día hay que hablar porque no se denuncian los robos de arte…
Serán meses de fugas, es decir de intentos desesperados de contrabando con piezas menores como dibujos, acuarelas y grabados. Lo más importante ya salió de España 2008 a 2015 y lo que queda en colecciones privadas no se vende porque los propietarios no tienen necesidad de ello.
Me parece que las facultades de arqueología deberán incluir la especialidad académica de Guardia Jurado Patrimonial para estudiantes de 3º para vigilar los yacimientos y centros interpretativos; esos pequeños museos locales que son los primeros en ser saqueados porque el ayuntamiento no tiene presupuesto ni para alarmas.
Como estaremos a escuras por las calles, nos encontraremos con sorpresas mañaneras como que hayan pintarrajeado las estatuas de los que fueron a las Américas o que las feminazis le hayan aserrado el escroto al caballo de Espartero y ¡Alerta con los cementerios! (que es donde reposa la cultura e historia de una ciudad).
¿Exagero? Recibiendo las noticias que leemos cada mañana, entenderán que me temo lo peor y de las prioridades de nuestras autoridades, mejor ni hablar ya que van como pollo sin cabeza en estas cuestiones de vandalismo o incivismo o que simplemente las confunde con el buen rollito que supone la Cultura de la Cancelación o de la Neo Misandria o la Asunción de la Leyenda Negra.
Mucho me temo que así como en Europa los ecologistas del Cambio Climático están haciendo el gilipollas en los museos pegándose con superglú a cuadros y estatuas (no se atreverán en Rusia o China), y como los nuestros, que son más cañi y echaos pa alante me temo, la líen parda en el Prado el Palacio Real o vaya usted a saber…
Espero al menos que no se toque el presupuesto ya escaso que está destinado a nuestras fuerzas de seguridad y concretamente a las unidades especializadas en los delitos contra el arte y patrimonio. Si no, ya veo pidiendo al general Roberto Riccardi de los Carabinieri y sus ragazzi del Comando Carabinieri per la Tutela del Patrimonio Culturale que nos hagan el favor de resolver la papeleta.