Los repintes posteriores del cuadro, hicieron que el marchante considerara que la pintura era de Nguyen Van Cam (también conocido como Ky-Dong), un amigo vietnamita de Gauguin.
REDACCIÓN. El Kunstmuseum de Basilea ha confirmado, tras un exhaustivo análisis, que el autorretrato de Paul Gauguin es auténtico.
La investigación pericial llevada a cabo por el museo se inició tras la declaración del marchante y detective aficionado Fabrice Fourmanoir, quien sostiene que la pintura fue realizada en 1916, es decir, 13 años después del fallecimiento de Gauguin. Según Fourmanoir, la obra es atribuible a Nguyen Van, un amigo vietnamita del artista que residía en la isla de Hiva Oa, en las Marquesas.
El Kunstmuseum Basel, en un comunicado, sostiene que la atribución a Gauguin "sigue siendo válida", a pesar de que su análisis técnico "reveló que ciertas zonas del rostro fueron... retocadas" bastante después de su fallecimiento. Estos retoques, que se pueden observar bajo luz ultravioleta, fue detectado en la frente, los ojos, la nariz, la barbilla, la barba y el cuello.
Respecto a la datación del retoque, la presencia de pigmento blanco de titanio fue identificada por los conservadores del museo en las áreas que habían sido repintadas, incluyendo la región sobre el ojo izquierdo.
No fue hasta 1918 que se hizo disponible este pigmento, lo que obligó a realizar el repintado en una fecha posterior. En una fotografía de 1926 se puede observar el retoque, lo que indica que para ese momento ya estaba finalizado.
La declaración rechaza el argumento de Fourmanoir, que sostiene que la pintura original fue creada por un amigo vietnamita de Gauguin a partir de una fotografía. No obstante, el Kunstmuseum Basel reconoce que fue "posiblemente [hecha] con la ayuda del artista de Nguyen Van Cam", aunque aclara que "la evidencia no es concluyente".
En resumen, el museo sostiene que “es muy poco probable que el cuadro sea una falsificación posterior” y considera que “es más probable que haya sido realizado por Gauguin”.
El 9 de octubre, la pintura fue examinada por el Instituto Wildenstein Plattner, que se encarga de publicar el catálogo razonado de Gauguin. La atribución ha sido confirmada por sus especialistas.
La Provenance del cuadro sería : en 1903, el cuadro fue obsequiado por Gauguin a Ky Dong, quien lo entregó dos años después a su amigo Louis Grélet. En 1924, Grélet intentó vender la obra en Sotheby's, pero no logró encontrar un comprador. Más tarde, Louis Francis Ormond adquirió el cuadro. En 1928, el pediatra de Basilea Karl Hoffmann se hizo con la obra y, en 1945, decidió legarla al museo.
Es posible que un desconocido haya llevado a cabo el retoque justo antes o después de la subasta de Sotheby's en 1924. No se contemplan planes para eliminar dichos retoques, dado que el rostro presenta daños en la pintura original de Gauguin, y las modificaciones realizadas entre 1918 y 1926 son consideradas parte de la historia de la obra.
La colección permanente del Kunstmuseum Basel ha recibido de nuevo el autorretrato.