Actualidad

LADRONES DE ARTE. Robos celebres de grandes obras

(Foto: © Ariel).

CRÍTICA

Ana Trigo. Ed.Ariel (2025)

Martes 06 de enero de 2026
Un repaso a los "clásicos"

Merece mi atención la nueva entrega de Ana Trigo, LADRONES DE ARTE (ariel)

LADRONES DE ARTE es un ambicioso titulo dentro de la escasa bibliografía dedicada al crimen y delitos contra el arte y el patrimonio, editados en España. Circunstancia que todavía se desconoce en el entorno criminológico patrio, pero que parece que finalmente habría que atribuirla, al hermetismo policial (y nuestro país no va a ser menos), que limita a los investigadores y autores en la materia.

El asunto este de los robos de arte y patrimonio es recomendable para mantener candente una cuestión, que como bien apunta la autora nos afecta a todos, y que desgraciadamente, demasiadas veces, es relegada a sofisticadas sobremesas o rellenar programas de radio.

Los grandes robos de arte están ahí, y realmente son muy pocos, poquísimos, (o ya ninguno) los que conocen la respuesta final: ¿Dónde están hoy?, puesto que hablamos de robos cometidos hace décadas, sino siglos en algunos casos.

Precisamente la vaguedad y la incógnita es la que nos queda después de tantos años y en el caso de LADRONES DE ARTE, tampoco puede ofrecer la ansiada respuesta: Es prácticamente imposible.

Destacan dos características interesantes en el ensayo de Ana Trigo: El detalle, en este caso precisar cuestiones como el numero de piezas o sus características. En eso, Trigo aporta datos. También es enriquecedor como la autora presenta el contexto, el escenario de los hechos, fundamental para entender los motivos y entorno que facilitaron estos delitos y la trama, elementos en los que la autora se desenvuelve con soltura.

Llegamos al temido capitulo del Expolio Nazi y de nuevo a las lagunas del asunto en las que el mercado del arte y sus agentes, han sido los grandes responsables generando un caos de atribuciones, procedencias y falsificaciones, en las que todavía hoy, es difícil poder poner cifras. Ni siquiera Shavelzon o Feliciano, autores en lengua española, y verdaderamente especializados en esta cuestión, pueden poner números exactos.

LADRONES DE ARTE es un libro que introduce en la materia al profano, y en eso cumple, pero que al profesional y experto, puede saberle a poco al no proporcionar la esperada respuesta: ¿Cómo se introdujeron esas obras en el mercado o como se ha actuado al respecto?. Un secreto, que los “selectos” miembros del Segundo Mercado se reservan para si mismos, y que sería el verdadero interés de un titulo tan sugerente, y en el que la autora ha profundizado más allá de lo publicado hasta ahora, sobre estos robos.

Ana Trigo, sabe como tasadora de arte, con experiencia en Galerías y Salas de Subastas, que su testimonio sería infinitamente más valioso sobre como fueron (¿y son todavía?) los entresijos que facilitaron ese mercadeo.

Esperemos que en un próximo titulo, la autora aborde estas cuestiones, ya que la receptación y comercialización (el tráfico ilícito) de estos objetos, es igualmente un delito grave, y en el que las grandes salas y galerías y anticuarios han actuado a menudo incluso, como vulgares peristas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas