Arte

Se descubre una trama fraudulenta para la venta de obras de arte del Museo de Nanjing en China

"Primavera en Jiangnan", obra de Qiu Ying, declarada falsa en 1964, pero en venta por 10,7 millones de euros en 2025. (Foto: ©web /Daily China).

Se sospecha que el exdirector declaraba "falsas" alguna de las piezas, para facilitar su venta.

Lunes 12 de enero de 2026
En la investigación se descubrío que esta actividad se podría haber iniciado entre 1995 y 2005

REDACCIÓN. Según informa SOUTH CHINA MORNING POST a finales de diciembre, un ex empleado del Museo de Nanjíng, llamado Guo Lidian acusaba acusó al exdirector del museo, Xu Huping, de orquestar una trama de robo y contrabando a gran escala durante su mandato (2001-2005).

Esta acusación desvela que el ex director, habría convencido a expertos para que certificaran algunas obras como "falsificaciones" y así poder venderlas a bajo precio en una casa de subastas propiedad de su propio hijo o incluso hasta en manos de marchantes extranjeros.

La primera sospecha se produce en mayo de 2025, cuando se anunció la venta en subasta de Beijing de una valiosa pintura en rollo titulada Primavera en Jiangnan, obra del maestro Qiu Ying, uno de los cuatro artistas emblemáticos de la dinastía Ming (1368-1644). La pintura salió a la venta con un precio de salida de 88 millones de yuanes (unos 10,7 millones de euros).

La obra formaba parte del legado al museo del coleccionista Pang Laichen, quien en 1959 donó al museo de Nanjing 137 piezas.

Obviamente la familia de Pang, protestó indignada y en junio, solicitó formalmente al museo verificar el paradero actual del resto del legado Pang. En esta investigación se descubrió que otras cuatro piezas, además de la pintura en venta, habían desaparecido y la subasta quedó bloqueada.

En esta investigación también se descubrió que en 1961 y 1964, el Museo de Nanjing, “expertizó” estas cinco obras fueron declaradas "falsas" y fueron transferidas al Almacén de Reliquias Culturales de Jiangsu en 1995 y posteriormente en 1997 se autorizaba su salida (venta) según un documento firmado por Xu Huping, entonces subdirector de la institución. Estas obras clasificadas como falsas terminaban en la Tienda de Reliquias Culturales de Jiangsu ,donde ejercía como representante legal, como demostró una factura fechada en abril de 2001, que indica que un misterioso "cliente" anónimo compró Primavera en Jiangnan, por tan solo 6.800 yuanes (poco más de 800 euros).

Finalmente en diciembre pasado un ex empleado jubilado del departamento de colecciones del museo de Nanjíng desvelaba las redes que el ex director Xu Ping, no sólo habría falseado estas certificaciones, sino que durante la etapa de Xu Huping como subdirector se rompieron sin autorización los precintos de algunas de las cajas que custodiaban más de 100.000 objetos imperiales trasladados desde Pekín a Nanjín durante la década de 1930, y que algunos de ellos, habrían acabado en la casa de subastas vinculada al hijo del director o en manos de marchantes extranjeros.

Al ser contactado por los medios, la respuesta de Xu Huping fue vaga y despertó aún más sospechas. “Ya tengo 82 años y estoy enfermo en casa. Después de jubilarme en 2008, dejé de involucrarme en asuntos externos. No me encargué de este asunto, y además no soy tasador”.

La Administración Nacional del Patrimonio Cultural ha comunicado la formación de un grupo de trabajo especial para investigar las acusaciones. Las autoridades provinciales de Jiangsu también han iniciado una investigación interna y el Museo de Nanjing anunció que estaba llevando a cabo su propia revisión. Los funcionarios se comprometieron a sancionar severamente cualquier infracción y a mantener al público informado sobre el avance de la investigación.

Las acusaciones han sacudido la confianza pública en uno de los museos históricamente más importantes de China, una institución que salvaguardó parte de la colección del Museo del Palacio durante la Segunda Guerra Mundial y es central en el esfuerzo de Beijing por posicionar a China como una superpotencia cultural.

El Museo de Nanjíng, fundado en 1933, es uno de los más importantes de China con una colección formada por más de 400.000 piezas . El museo se creo para proteger el patrimonio artístico de China de los japoneses en previsión de la guerra que se avecinaba entre los dos países y posterior invasión nipona en 1937.

En 1959, tras decidir quedarse en China continental en lugar de huir a Taiwán, donde los nacionalistas habían transportado miles de tesoros imperiales desde la Ciudad Prohibida, el Pang Zenghe, nieto del famoso coleccionista Pang Laichen, donaron 137 piezas de la colección familiar al Museo de Nanjing.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas