El robo no ha trascendido hasta ahora, probablemente porque se trata de un caso de ARTNAPPING.
REDACCIÓN. El pasado 12 de enero, el Tribunal Correccional de Charleroi (Belgica) condenaba a nueve de los diez acusados por el robo perpetrado en el Museo Real Mariemont (Bruselas).
El robo se llevó a cabo el pasado mes de abril de 2024 y los ladrones se llevaron una jarra de vino de 500 años de antigüedad de la dinastía Ming (siglo XVI), adquirida en 1912 a un anticuario por Raoul Warocqué, fundador del museo. La pieza se recuperó en mayo del mismo año.
Los ladrones entraron y salieron del edificio en aproximadamente seis minutos. Esto indica que conocían perfectamente el objetivo y pieza a robar.
El robo no ha trascendido hasta ahora, probablemente porque se trata de un nuevo caso de ARTNAPPING, ya que los ladrones pidieron 2 millones de euros como rescate para su devolución y Pecados del Arte, ha tenido noticia del caso a través de ARCA.
Las policías belga y francesa, cooperaron en el caso en una operación encubierta para organizar una falsa entrega en Roubaix, en el norte de Francia. El 28 de mayo de 2024.
Cuando dos jóvenes llegaron en coche a recoger la bolsa, se vieron rodeados en cuestión de segundos por decenas de agentes vestidos de civil. Casi al mismo tiempo, la policía recuperó la jarra de vino a poca distancia y arrestó a otros sospechosos de nacionalidad belga y francesa . En total, nueve personas, varias de ellas ya conocidas por las fuerzas del orden, aunque La tapa de la jarra resultó dañada durante el robo.
Todo parece indicar que el robo de Mariemont se inscribe en un patrón preocupante de robos dirigidos a museos y colecciones que conservan cerámica asiática, especialmente de la dinastía Ming y objetos de la dinastía Qing, que se han convertido en el blanco de grupos organizados que saben exactamente qué robar y con qué rapidez huir.
Desde 2010, museos de Inglaterra, Suecia, Noruega, Países Bajos y Alemania han sufrido robos selectivos de cerámica china de gran valor, a menudo en robos rápidos y bien organizadas contra una sola obra maestra o pequeños objetos.
Se han registrado otros robos recientes en museos con un modus operandi similar, como el del Keramiekmuseum Princessehof de Leeuwarden en febrero de 2023, el del Museum für Ostasiatische Kunst Köln de Colonia en septiembre de 2023 y el del Musée National Adrien Dubouché en septiembre de 2025.
Nueve de los diez acusados fueron condenados a penas de prisión que oscilaban entre 18 meses con suspensión de la pena y 4 años de prisión efectiva.