Artes aplicadas

Un tribunal francés anula la venta de un jarrón chino por fraude.

el jarrón se vendió inicialmente por 815 ? en Brasil hace 20 años. Posteriormente, pasó por un mercadillo parisino y tres anticuarios, antes de ser adquirido por Laurent Kraemer por 180.000 ? que lo vendieron por 2,4 millones de euros. (Foto: © Galerie Kraemer).

La Galerie Kraemer vendió la pieza por 2,8 millones de euros al jeque Hamad bin Abdullah Al Thani en 2012

Martes 20 de enero de 2026

Tras ocho largos años de disputas legales e informes periciales finalmente se ha demostrado que la pieza era de mediados del siglo XIX.



REDACCIÓN . El tribunal de apelación de París ha ordenado a la Galerie Kraemer que reembolse al jeque Hamad bin Abdullah Al Thani los 2,8 millones de euros que pagó por un jarrón chino, supuestamente del siglo XVIII.

Las serias dudas que han despertaron las monturas de bronce dorado del jarrón de porcelana, fueron los motivos que iniciaron la demanda en , como informa THE ARTS NEWS PAPER.

Según se ha averiguado, el jarrón se vendió inicialmente por 815 € en Brasil hace 20 años. Posteriormente, pasó por un mercadillo parisino y tres anticuarios, antes de ser adquirido por Laurent Kraemer por 180.000 €.

El jeque adquirió el jarrón en 2012 en la Bienal de Antigüedades de París. Cuatro años más tarde y a partir de que la Galerie Kraemer se vio envuelta en varios casos de falsificación de muebles, el jeque sospechó sobre la originalidad y encargó al perito Sébastien Evain que examinara la pieza.

El perito concluyó que era muy improbable que los bronces datasen de la época de Luis XVI, afirmando que no había encontrado ningún ejemplo de un jarrón montado similar de ese período.

El experto también destacó la inusual altura del objeto (108 cm), el alto contenido de plomo en la aleación y los detalles estilísticos, y que el dorado había sido alterado en una restauración reciente, sugiriendo que el jarrón podría haberse fabricado alrededor de la década de 1840.

Otros dos expertos más , Eric Thiriez y Marc Voisot, afirmaron que el jarrón “no pudo haber sido montado en el siglo XVIII”, y coincidirían que podría tratarse de una obra de “renacimiento” inglés del siglo XIX.

Por su parte la Galeria Kraemer presentó dos informes, uno del experto Gilles Perrault, (quien no vio el objeto en persona) , y concluyó que se trataba «sin duda de una manufactura del siglo XVIII». Su opinión fue respaldada por otro experto designado por el comerciante, Guy Kalfon, quien también solo vio fotografías.

En 2021, los tribunales franceses, después de presentarse los cuatro informes, rechazaron la demanda de Hamad bin Abdullah, considerando que los argumentos de los peritos del jeque no eran convincentes y señalando que “los exámenes de tres consultores y dos laboratorios” presentados por el coleccionista “se contradecían entre sí” en varios puntos.

Evidencia de 'envejecimiento artificial'

El Jeque Hamad bin Abdullah Al Thani, continúo con su demanda y en 2022, el juez ordenó una nueva investigación al laboratorio de los Museos Franceses, que presentó otra evaluación.

Esta indicó que la composición del metal de las monturas no era incompatible con el siglo XVIII, pero un fauno en la decoración mostraba el probable uso de un molde blando para su fundición (una técnica con gelatina que surgió en la década de 1840). El laboratorio también señaló que el dorado había sido reacondicionado a fondo desde la llegada del jarrón a París, incluyendo lo que parecía ser un envejecimiento artificial de la pátina.

Finalmente el tribunal de apelación dictaminó que los exámenes realizados por especialistas competentes, que examinaron la obra solamente con fotografias , planteaban serias dudas como no podía ser de otra manera .

Esto bastó para que el tribunal anulara la venta, aun cuando no se pudo determinar la fecha de creación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas