Artes aplicadas

El último de los nueve miembros de la Banda de Filadelfia, ha sido condenado a cuatro años de prisión.

En Museo Everhart de Pensilvania robaron una pintura atribuida a Pollok y una serigrafia de Warhol. (Foto: © Wikipedia).

De 1999 hasta 2019 habrían robado hasta en 20 pequeños museos en 5 estados.

Martes 27 de enero de 2026

Se centraron en valiosas piezas típicamente norteamericanas: Coleccionismo deportivo de alta cotización con un valor de 4 millones de dólares..



REDACCIÓN. Finalmente el último integrante de la Banda de Filadelfia, Joseph Altus. ha sido condenado a 4 años de prisión acusado de pertenecer a organización criminal, robo y ocultación de obras de arte. Los otros tres miembros del grupo acusados del mismo delito son: Nicholas Dombek, 9 años; Damien Boland, 9 años. También cómplices principales han sido condenados a diferentes penas por cargos de repactación o transporte de obras de arte robadas. Thomas Trotta, 8; Dawn Trotta, 2; Frank Tassiello, 6 y Ralph Parry, 3 años de libertad condicional. Todos ellos del estado de Filadelfia. En total nueve acusados.

Asi visto parecería que la Banda de Filadelfia, sería otro grupo de ladrones de arte locales. Nada más lejos de la realidad: El grupo que ha estado perpetrando robos de manera continuada, desde 1999 a 2019, en más de 20 pequeños museos de Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Dakota del Norte.

Sus objetivos no eran únicamente obras de arte. Se centraron en objetos muy valorados en USA: la memorabilia deportiva, es decir el coleccionismo deportivo: docenas de trofeos de y recuerdos deportivos de alto valor de colecciones y “salones de la fama" (1.000.000 dólares) y armas antiguas (1.000.000 dólares). También se centraron en museos de mineria para robar oro nativo y pepitas de oro (400.000 dólares); piezas que se colocan con rapidez en el mercado negro. Se calcula que el valor total de los robos supera los 4 millones de dólares.

Entre las pinturas robadas y todavía no recuperadas destacan una pintura no autenticada atribuida a Jackson Pollock, Springs Water (1949), cuyo valor se estima en 11 millones de dólares, la serigrafía de Warhol, La Gran Pasión (1984)- 15.000 dólares, y un paisaje del pintor Jasper F. Cropsey que finalmente fue destruida por los ladrones y valorado en 500.000 dólares.

El bajo perfil de los ladrones fue lo que dificultó la investigación ya que no se imaginaban que la banda era tan numerosa y organizada. Así mismo la dispersión geográfica de robos que difilcultó la coordinación policial de varios estados Por otro lado , la mayoría de los objetos robados, como anillos deportivos, trofeos y otros coleccionables son piezas que se colocan con rapidez en el mercado negro y lo que no, era fundido.

En 2019 en un control de alcoholemia, la policía detuvo al que se considera el cerebro del grupo, Thomas Trotta . En 2023 se conseguía detener al resto del la banda, incluida su esposa Dawn Trotta.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas