Arte

El Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala se clausura y se desconoce el destino de varias de sus piezas más valiosas del periodo Colonial.

El Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala, construido por los españoles en 1676, fue la primera universidad de Guatemala y la tercera en importancia en Hispanoamérica. (Foto: © Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala ).
Lunes 02 de febrero de 2026

El museo albergaba un total de 198 piezas, sin embargo, seis de esas obras del pintor Tomás de Merlo, no pudieron ser trasladadas debido a sus dimensiones, y el ministerio decidió dejarlas dentro del inmueble, bajo su resguardo y de la Policía Nacional Civil.



REDACCIÓN. Según informa LA HORA DE GUATEMALA, el Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala fue clausurado el pasado 13 de enero, y 192 piezas que allí se encontraban expuestas fueron trasladadas a Ciudad de Guatemala a raíz de una denuncia presentada por las malas condiciones de las instalaciones.

Las autoridades señalan que «el inmueble fue devuelto a su propietario original», es decir, a la Municipalidad de Antigua Guatemala, con lo que termina la cesión temporal otorgada al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala desde 2007.

El museo albergaba un total de 198 piezas, sin embargo, seis de esas obras no pudieron ser trasladadas debido a sus dimensiones, y el ministerio decidió dejarlas dentro del inmueble, bajo su resguardo y de la Policía Nacional Civil.

Ante esto, la restauradora guatemalteca Michelle Belloso, especialista en conservación de bienes muebles y quien ha sido encargada de proyectos de restauración de las pinturas de Tomás de Merlo, del Museo de Arte Colonial, cuestionó el accionar del MP, así como del Ministerio, que en un comunicado se deslindó de toda responsabilidad sobre las obras.

Belloso, que cuenta con 14 años de experiencia en restauración e imaginería, expresó que esta medida deja desprotegidas las piezas históricas y que la postura del MCD evidencia una falta de responsabilidad social y compromiso con la memoria histórica del país. “El patrimonio nacional no es de las autoridades, es de todo el país”, remarcó.

EDIFICIO SIN CONDICIONES PARA RESGUARDAR PATRIMONIO

La Hora conversó con Belloso para conocer acerca de la condición del museo, así como de las obras allí expuestas, y señaló que el inmueble arrastra desde hace décadas deficiencias serias en infraestructura y mantenimiento. La restauradora añade que trabajó cerca de tres años dentro del museo, tiempo en el que fue testigo de las carencias materiales y de personal.

Es un edificio patrimonial tipo A que necesitaba atenciones emergentes desde hace años. Tenía filtraciones de agua, problemas estructurales y un mantenimiento muy limitado”, explicó.

A esto añadió la complejidad administrativa entre la municipalidad antigüeña, el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) y el Ministerio de Cultura, que dijo tienen injerencia sobre el inmueble.

EN ABANDONO: SIN RESPONSABLES Y EN RIESGO DE DAÑOS

Tras el cierre del museo y la devolución del inmueble a la municipalidad, Belloso advirtió que no existe claridad sobre dónde ni cómo se resguardarán las piezas. El aspecto que más alarmó a la restauradora es que la cartera de Cultura haya expresado en un comunicado que se deslinda de la responsabilidad de lo que suceda con las obras, y en especial con las pinturas del artista antigüeño Tomás de Merlo (1694–1739), figura clave de la pintura colonial guatemalteca.

Reconoció que el Centro de Restauración de Bienes Muebles (Cerebiem) podría intervenir, sin embargo, esta dependencia tampoco tiene personal suficiente ni especializado para un trabajo de dicha magnitud, tomando en cuenta que son cerca de 200 piezas.

Según ella, ninguna autoridad está asumiendo las consecuencias de lo que suceda con las pinturas de Tomás de Merlo, así como con las que ya fueron trasladadas a la capital, que no cuentan con un lugar adecuado de resguardo. «Es una pérdida nacional en potencia», dijo.

Michelle Belloso es experta en la pintura de Tomás de Merlo, quien es uno de los artistas guatemaltecos más importantes de la época colonial y explica que la serie de pinturas de «La Pasión de Cristo” . En este contexto, recordó que en 2014 seis obras de esta colección ya fueron robadas de la ermita de El Calvario, en Antigua Guatemala, de las cuales solo una ha podido ser recuperada, en 2023.


El cuadro

De momento seis obras de este artista quedarán abandonadas en el actual emplazamiento, lo cual supone un grave riesgo de conservación de estas pinturas, cuando no de robo directamente, como ya sucedió en 2014.

Pecados del Arte ha intentado averiguar y recuperar imágenes de estas piezas abandonadas, pero la Web del museo no ofrece esta información.

Las cinco obras de Tomás de Merlo que se encontraban en el museo son:

  • San Salvador de la Horta, de 2.87 m x 2.48 m.
  • Jesús Ante Pilatos, de 2.57 m x 5.22 m.
  • Jesús ante Herodes, de 2.63 m x 6.55 m.
  • El encuentro de Jesús con la Virgen María, de 2.63 m x 6.42 m (restaurado en el 2023).
  • San Ignacio de Loyola, de 2.03 m x 1.68 m.

Belloso cuestionó la forma en que se ejecutó el operativo y el traslado de las casi 200 piezas. “Esto es una emergencia. Si no tienes personal capacitado, puedes llamar a expertos. No hacerlo es falta de voluntad”, afirmó

el Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala fue la primera sede universitaria de Guatemala fundada en 1676 en Antigua Guatemala por cédula real, siendo la tercera universidad más antigua de América. Es la única universidad pública y autónoma del país y tiene una larga historia de más de 348 años.

Fue construida y financiada con los recursos obtenidos por los españoles en Guatemala dependiente nominalmente de Nueva España virreinato del Imperio Español que hoy correspondería a México.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas