Bandas de grafiteros rivalizan entre ellas vandalizando varios elementos patrimoniales.
REDACCIÓN. Según informa ABC, varios elementos patrimoniales en Zamora capital, sufrían el pasado enero, un ataque cruzado entre bandas de grafiteros rivales.
El día 10 aparecían pintadas en la fachada de fachada de la Iglesia de Santa María la Nueva del siglo XI y declarada BIC en 1945 de supuesta orientación anarquista: “Franco asesino, iglesia cómplice”. La respuesta no se hizo esperar y el pasado 11 el mural dedicado a Garcia Lorca y realizado por el pintor Carlos Adeva en 2025 , amanecía con grafits «Chole maricón perdedor» y “yumamela marica”. En este último caso las alarmas saltaron ante lo que parecía una agresión homófona contra la figura del poeta granadino.
No obstante parece que no es asi. Las pintadas con mensajes homófobos sobre la imagen de García Lorca en el mirador del Troncoso no iban dirigidas al artista y literato, como podría parecer en un principio, si no que era un diálogo machista entre dos vándalos que usaron la pintura de Adeva como soporte.
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, ha atribuido los grafitis que cubrían la imagen de Lorca a «contestaciones» entre grupos rivales.
Es de suponer que la noticia habrá tranquilizado a los zamoranos ya que sólo se trata de bandas rivales de chavales, y no de actos vándalicos contra el patrimonio.