Identificada por los expertos anticuarios especializados en el Renacimiento, María Elizari y Pedro Ramón Jiménez de la Galería Theotokópoulos de Madrid, y la estrecha colaboración institucional entre los Ministerios de Interior y de Cultura, EUROJUST y el Comando para la Tutela de Protección del Patrimonio Cultural (TPC), esta recuperación es un ejemplo de la colaboración ciudanana (profesional) e institucional en la recuperación del Patrimonio Español.
REDACCIÓN. La GUARDIA CIVIL ha entregado finalmente en el Museo Diocesano de Palencia despues de 45 años, una talla de San Lucas de Gil de Siloé, que fue robada en 1979 en la Iglesia de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia).
La recuperación de la talla es el fruto de la Operación Predela que se inció en julio de 2021 cuando los anticuarios María Elizari y Pedro Ramón Jiménez, de la Galería Theotokópoulos de Madrid informaron que la talla se encontraba en venta en la conocida sala de subastas Cambi de Genova, en Italia, como Fueron estos anticuarios quienes descubrieron que se trataba de una talla robada a finales de los años 70, concretamente en la noche la noche del 17 al 18 de julio de 1979, tras recopilar gran parte de la información que existía sobre la obra para identificarla.
Los expertos de la Galería Theotokópoulos descubrieron una foto de la escultura policromada que representaba a San Lucas en el material promocional de una próxima subasta en Cambi Casa . Esta foto fue erróneamente atribuida al escultor italiano del siglo XX Angelo Biancini, con un precio de venta estimado increíblemente bajo (500 €). Tras estudiar la pieza y determinar su origen, notificaron el hecho a la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO de la Guardia Civil.
Ficha de la Sala de Subastas Cambi (2022). © Cambi Casa d'Aste
A través de una información publicada por
ARCA, y confirmado por fuentes propias ,
Pecados del Arte ha averiguado que el robo de la talla se atribuye a
Alphonse Van den Berghe,
alias Erik el Belga,
traficante de armas y considerado el mayor ladrón de arte del siglo XX, que presumía y aseguraba, que robó más de 600 obras de arte religioso, incluidos retablos, capiteles, cruces, pinturas sobre tabla, tallas, tapices, libros, pinturas, obras de orfebrería y muebles de iglesias e instituciones religiosas de toda España en la considerada
Decada Negra de los robos a iglesias.
Se trata de una escultura de madera policromada, de unos 70 centímetros de altura, que formaba parte del retablo mayor de la Iglesia de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia), del que también fueron robados el mismo día seis apóstoles, los cuatro evangelistas, una escultura exenta y una cruz. Este retablo de Santa Eugenia es una obra atribuida a Gil de Siloé, una de las figuras más destacadas de la escultura española de finales del siglo XV, cuando las formas del gótico postrero, hibridadas por las del arte mudéjar y las influencias flamencas de tipo flamígero, dieron origen al conocido como “
gótico isabelino”, exclusivo de España.
Una vez iniciada la investigación por parte de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se pudo recuperar en sus archivos la denuncia presentada en su día por el párroco de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia). Además, gracias a las fotografías antiguas, se confirmó que se trataba de la misma talla.
A instancias de la Guardia Civil y el Tribunal de Instancia de Palencia, al frente de esta investigación, y dado que el hallazgo se produjo fuera de territorio español, se solicitó al juez que dictara una orden de detención internacional por los delitos de hurto y receptación,
un trámite legal esencial para establecer la jurisdicción y permitir la restitución. Para ello se solicitó la colaboración de EUROJUST, desde donde se agilizó la comunicación interjudicial y se emitió una
Orden Europea de Investigación a Italia, al objeto de proceder a la intervención cautelar de la obra y poder iniciar así las labores de restitución a España.
Ejemplo de colaboración ciudadana e institucional
Identificada por los expertos anticuarios especializados en el Renacimiento, María Elizari y Pedro Ramón Jiménez de la Galería Theotokópoulos de Madrid, y la estrecha colaboración institucional mantenida entre los Ministerios de Interior y de Cultura, EUROJUST y el Comando para la Tutela de Protección del Patrimonio Cultural (TPC), del arma de Carabinieri en Italia., esta recuperación es un ejemplo de la colaboración ciudanana (profesional) e istitucional en la recuperación del Patrimonio Español.