Actualidad

Destrucción de arte rupestre en Australia de 30.000 años de antigüedad

(Foto: ©The Guardian).

VANDALISMO

Estas cuevas serían equiparables a las de Altamira, Chauvet o Font de Gaume.

Jueves 29 de diciembre de 2022

El Vandalismo es una anormalidad social globalizada, determinada por la incultura y frustración patológica.



REDACCIÓN. En la ultima semana de diciembre Australia ha sufrido una perdida irremediable su escaso Patrimonio Nacional Cultural de origen aborigen.

En la cueva de Koonalda ubicada en la llanura de Nullarbor, Australia del Sur, se han producido daños irreparables en las pinturas rupestres de la cámara central, destruyendo una obra de arte rupestre de 30,000 años de antigüedad incluida en el registro del Patrimonio Nacional de Australia. Un equivalente a nuestras cuevas de Altamira, Chauvet o Font de Gaume.

Las cuevas son además un recinto sagrado para una de las minorías aborígenes locales , los Mirning uno de los pueblos aborígenes más antiguos por lo que esta agresión tiene una significación más grave, ya que de acuerdo con la legislación de Protección de los Derechos Aborígenes, también debería considerarse un ataque contra el patromonio religioso.

Los daños ocasionados consisten en grafitis grabados y pintados sobre la superficie caliza de las paredes. Según explica la arqueóloga Keryn Walshe, experta en arqueología aborigen “Los vándalos causaron una gran cantidad de daños.El arte no es recuperable. La superficie de la cueva es muy blanda. No es posible eliminar el grafiti sin destruir el arte que hay debajo. Su restauración supondría una pérdida masiva y trágica tenerlo desfigurado hasta este punto”.

El fiscal general de Australia Meridional y Ministro de Asuntos Aborígenes, Kyam Maher está solicitando una pena especialmente severa para los causantes que podría alcanzar los 10.000 dólares australianos (6.500€) y seis meses de cárcel.

Así mismo por parte de las comunidades aborígenes se está solicitando al gobierno una mayor protección para estos yacimientos. En el caso de las cuevas de Koonalda, una simple y desvencijada puerta de hierro era la única protección y que ha resultado totalmente inefectiva, que los agresores, sólo se tuvieron que deslizar por debajo de la misma para acceder al interior del yacimiento.

No es la primera vez que el yacimiento ha sufrido ataques El sitio había experimentado otros actos de vandalismo a lo largo de los años, con personas entrando a escondidas para tallar sus iniciales y la fecha en las paredes de roca, a veces usando solo sus dedos debido a lo dúctil del material de las paredes.

“La falta de servicios de seguridad modernos, como cámaras de monitoreo de vida silvestre que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ha permitido que ocurra este vandalismo en lo que parece ser un daño irreparable”, declara Clare Buswell, presidenta de Conservación de la Federación Espeleológica de Australia.

“Es un abuso para nuestro país y es un abuso para nuestra historia. Lo que se fue, se fue y nunca lo recuperaremos” declaró el Jefe de Ancianos del Consejo Mirning.

Este nuevo ataque contra yacimientos arqueológicos de origen aborigen, despierta de nuevo las alarmas acerca de las relaciones entre estas comunidades originarias y la occidental gobernante.

A pesar de que llevan en Australia desde hace 40.000 años, los Aborígenes australianos fueron declarados ciudadanos a partir de 1963.

TEMAS RELACIONADOS: