Se trata de un conjunto de ‘cordoncillos’, colgantes, pendientes y rosarios que se exponían en las vitrinas
REDACCIÓN. El Bisbat de Mallorca denunció hace algo más de dos semanas ante la Guardia Civil la «sustracción» de diversas piezas de joyería que forman parte de la colección museográfica del Museu de Lluc en la parroquia de Nuestra Señora de Lluc i Sant Pere del Santuari en Mallorca.
En total han desaparecido del museo once piezas, un lote en el que figuran ‘cordoncillos’, colgantes, rosarios y pendientes de la colección del museo.
Estas colecciones tienen un gran valor patrimonial y religioso y están protegidas por su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
El descubrimiento del robo ha sido reciente y casual ya partir de las fotografías tomadas por un visitante en agosto de 2021.
El pasado 6 de febrero parece ser, se dieron cuenta que las joyas fotografiadas no se correspondían con las catalogadas por el museo, por lo que se deduce, que los ladrones las sustituyeron por otras similares en tres vitrinas de la sala del Tesoro de la Virgen. El hecho de no apreciarse violencia ni que las vitrinas hubieran sido forzadas, confirmaría la teoría de la sustitución.
Las piezas sustituidas eran tres ‘cordoncillos’ (lujoso collar de oro macizo propio de la indumentaria tradicional femenina de Mallorca) por tres cadenas de anillas (adorno común y más sencillo).
A una vez comprobados los hechos, el 10 de febrero la dirección del Santuari de Lluc considero el cierre temporal del espacio con la finalidad de esclarecer los hechos.
El lunes 13 de febrero, con la colaboración del visitante y autor de las fotografías que han sacado a la luz esta sustracción, se efectúo una exhaustiva comprobación de las vitrinas comparándolas con los listados del Butlletí Oficial de les IIles Balears y con las fichas de las piezas que guarda el archivo de Lluc y fotografías del libro de la antigua directora, Elvira González, que contiene imágenes de la colección. Tras este análisis se confirmó que faltaban más piezas.
Estas piezas restantes son: dos colgantes del siglo XIX, ambos de oro, vidrio de colores y cristal; tres ‘cordoncillos’ de la misma época; un rosario con medallón, de 1890, de plata, vidrio, oro, piedra y miniaturas; dos colgantes con la cruz de Malta con corona, ambas del siglo XVIIII, de oro y esmalte; pendientes de oro y coral del siglo XIX; y dos rosarios, uno de ellos de pasta cristal, oro, carey y textil metálico, y el segundo de semillas de madera, plata dorada, oro y una perla.
Hasta aquí la información aparecida en el diario ÚLTIMA HORA.
Pecados del Arte ha contactado con el Obispado de Mallorca para ampliar esta información teniendo en cuenta que se tratan de objetos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) pero el Vicario responsable de patrimonio ha declinado hacer ninguna declaración, aclarando que la noticia fue una filtración a los medios, pidiendo "un poco de paciència hasta que la GC nos permita dar más información"...Parece que en el Obispado de Mallorca no comprenden que una vez publicada la información, filtarada o no, ya es de dominio publico.
Una lástima, ya que Pecados del Arte se ha ofrecido desinteresadamente a difundir imágenes de las piezas originales antes de que se pierdan en el mercado negro o se destruyan irremediablemente en el peor de los casos y más teniendo en cuenta que la "sustitución" se llevó a cabo en 2021.
Esperaremos pacientemente más noticias.