Entre sus objetivos destaca la exigencia del cumplimiento de la normativa vigente en patrimonio a los poderes públicos y la denuncia de todos los aspectos contrarios a ella
REDACCIÓN. El pasado sábado 18 de febrero se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid la asamblea constituyente de la Unión de Asociaciones para la Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, “Unión por el Patrimonio”, con la participación de 21 asociaciones ciudadanas de toda España, especializadas en estas cuestiones.
El proceso se inició en 2018 en Madrid a través del “Manifiesto de Boadilla” que ha continuado con reuniones en Zaragoza (2021) y Almería (2022), y se ha culminado con el nacimiento de la Unión.
Durante ese tiempo, varias asociaciones para la defensa del patrimonio de toda la geografía española han sido conscientes de los aspectos diferenciadores entre los territorios y los tipos de patrimonio, surgiendo un creciente interés por los problemas y necesidades comunes a todas las asociaciones, que ahora se unen para intercambiar conocimientos y para trabajar juntas en el logro de objetivos comunes. La iniciativa queda abierta a la inclusión de otras asociaciones, para que se unan a este proyecto y puedan aportar su propia visión y experiencia.
Tras un periodo de redacción de los estatutos, en mayo de 2022 se celebró un encuentro de asociaciones en Almería recogiendo la documentación y elaborando una agenda para el nacimiento de esta unión de asociaciones, que cuenta con personalidad jurídica propia.
José Manuel Baena representante de la Asociación Ben Baso de Sevilla ha sido escogido como presidente de Unión por el Patrimonio
Según Baena, el objetivo de la unión es convertirse en “punto de encuentro para el intercambio y ayuda entre las asociaciones, adquiriendo personalidad jurídica para tratar con los poderes públicos en temas comunes de ámbito estatal”, señalando igualmente que los principales desafíos a plantear residen en “la exigencia del cumplimiento de la normativa vigente en patrimonio a los poderes públicos y la denuncia de todos los aspectos contrarios a ella”.
Las asociaciones firmantes de Unión por el Patrimonio son las siguientes:
ACEM Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ámbito estatal)
Acuíferos Vivos- Plataforma en Defensa del Agua en Almería (Almería)
AHRO. Asociación Histórica Retiro Obrero (Sevilla)
AJVA, (Murcia)
Amigos de la Alcazaba de Almería (Almería)
Amigos del Patrimonio de Segovia (Segovia)
Asociación de Amigos de Serrablo (Huesca)
APATRIGAL Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Galicia)
APUDEPA Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Aragón)
ARCA Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Mallorca)
Asociación Cultural Abuxarra (Alpujarra) (Almería)
Asociación Cultural Athenaa de El Ejido (Almería)
Asociación para la defensa de las Chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga (Málaga)
Ben Baso. Asociación de profesores para la difusión y protección del patrimonio histórico (Sevilla)
Huelva Te Mira (Huelva)
HUERMUR. Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Murcia)
Lagunas Vivas (Albacete)
Málaga Monumental (Málaga)
Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama (Madrid)
Sociedad Caminera del Real de Manzanares (Madrid)
SOS Monuments - Associació per a la Defensa Cívica del Patrimoni Cultural de
Catalunya (Cataluña).
De nuevo en España, la sociedad civil va por delante de los poderes públicos actuando con la presteza y conocimiento de los técnicos respecto a los políticos.
Enhorabuena y aprovechen señores, que estamos en año electoral…