El recorrido de la obra fue largo: Etienne Baudry (1º propietario) - Alfred Grunebaum (propietario) - Robert Bing - ERR - Joachim von Ribbentrop - Hermann Göring - Joachim von Ribbentrop - Kurt Meissner - Arthur Tooth & Sons - Eric Milner- White - Museo Fitzwilliam
Según informa THE SUNDAY TIMES, el Museo Fitzwilliam (Cambridge), Reino Unido, restituirá una pintura de Gustave Courbet a los descendientes del propietario judío original a través de Mondex Corporation.
Se trata un paisaje de 1862 titulado “La Ronde Enfantine” fue incautada del apartamento de Robert Bing en París por la ERR (Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg), el 5 de mayo de 1941.
La procedencia de la pintura tiene una trayectoria perfectamente definida; Su primer propietario fue Etienne Baudry, mecenas local de Courbet. Posteriormente perteneció a Clara y Alfred Grunebaum. Su nieto Robert Lévy Bing fue su último propietario “legal”. La obra una vez incautada pasó a manos del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop que la cedió a Herman Goering, pero éste la rechazóó por otra y volvió a Ribbentrop. El 1 de mayo de 1951, el anticuario londinense Arthur Tooth & Sons adquirió la pintura del marchante de arte suizo Kurt Meissner. Ese mismo año se vendió al reverendo Eric Milner-White , que a su vez lo donó al Museo Fitzwilliam “en memoria del padre del donante”.
Neal Spencer, subdirector de colecciones e investigación del museo, dijo que fue "abordado directamente por un demandante que presentó evidencia que sugería que fue incautado por agentes del régimen nazi". Como no tenían ninguna evidencia de propiedad anterior a 1951, los empleados del museo recurrieron a la base de datos del ejército de los Estados Unidos de 1945 en la que se mencionaba una obra con un titulo diferente ( “Escena de Bosque”) de similares medidas lo que podía sugerir que se tratase de la misma obra. EL demandante demostró que la obra era la misma que se muestra en un catalogo de 1905 de Alfred Robaut en el que se mencionaba a 'Mme. Veuve Alfred Grunebaum' como propietaria del cuadro.
Eric Milner-White no solo era un sacerdote anglicano, sino que también fue un generoso donante de unas 50 pinturas para colecciones públicas en el Reino Unido.
El Museo Fitzwilliam dice que seguirá las recomendaciones establecidas las autoridades británicas sobre restituciones de obras incautadas durante el nazismo “Esta recomendación no implica ninguna crítica al museo ni al donante original, el reverendo Eric Milner-White, quienes actuaron con honor y de acuerdo con las normas vigentes en el momento de la adquisición y desde entonces, el museo ha cuidado la obra para que ahora pueda ser restituida a los herederos de los propietarios originales”.