El botín ascendería a más de 470 piezas, 20 de ellas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), así como dinero procedente de las oficinas y cepillos del santuario.
REDACCIÓN. Según informa La Guardia Civil, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca ha detenido a un individuo por el robo de diversas joyas de la Colección del Museo de Lluc, También se ha podido recuperar más de 100 piezas, algunas de ellas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los responsables del museo denunciaron el robo el pasado 20 de febrero cuando comprobaron, gracias a unas fotografías realizadas por un visitante en 2021, que las joyas que se custodiaban en las vitrinas no se correspondían con los inventarios y fichas de las piezas que guarda el archivo del museo.
Tras un análisis más detallado se confirmó que faltaban más de 470 piezas. Entre los objetos robados hay que destacar 20 joyas declaradas BIC, así como 448 medallas y monedas de diferente tipología. También se ha denunciado el robo de 12.100 € procedentes de la caja fuerte de la Vicaría del Santuario y de los cepillos de la Basílica.
Se opina que estos robos “por sustitución” se ha llevado a cabo durante años aunque no se puede determinar desde cuando. Así, el ladrón habría ido sustituyendo a lo largo de los años piezas originales por imitaciones de bisutería.
Al no apreciarse que las vitrinas no habían sido forzadas indujo a los investigadores a sospechar que el autor del robo podía tratarse de un empleado del museo. Las pesquisas se centraron en más de 150 personas que tienen relación laboral con el Monasterio y el Museo. También se tomó declaración a los empleados de varios establecimientos de compraventa de oro, que confirmaron que varias piezas habían sido vendidas por un trabajador del museo entre marzo y julio de 2022 , aunque desafortunadamente las piezas ya habían sido fundidas.
Como resultado de esta investigación se identificó como sospechoso del robo a un empleado de mantenimiento del Santuario de Lluc de 56 años.
Cuando los agentes comprobaron que gran parte de lo sustraído, no se había puesto a la venta, la prioridad fue la recuperación inmediata de los objetos que no se habían vendido y evitar su destrucción, por tanto la Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca solicitó del juzgado una orden de registro del domicilio del sospechoso en Pollença. Allí localizaron en un falso techo de un armario 25.000€ en billetes, y dos cajas con más de 100 piezas, muchas de ellas catalogadas como Bien de Interés Cultural y otras procedentes de donaciones.
Así , el jueves 30 de marzo se procedió a la detención del autor de los hechos en el propio Santuario de Lluc, donde se inspeccionó su taquilla, donde se encontraron una caja con monedas antiguas de Isabel II, un clasificador lleno de monedas y objetos arqueológicos y que formaba parte de la antigua exposición museística y cinco bolsas de dinero y monedas procedentes de los cepillos del santuario.