Actualidad

Reclaman al Museo de Arte Chrysler, una escultura supuestamente robada

"Wounded Indian" (1850) de Peter Stephenson (Foto: © Chrysler Art Museum).

ESCULTURA "ESCAQUEADA"

Se trataría de un caso de falseo de procedencia y adquisición fraudulenta

Sábado 17 de junio de 2023

Se trata de una escultura en mármol de Peter Stephenson titulada "Wounded Indian“ (El Indio herido, 1850) y perdida durante una mudanza en 1958.



REDACCION. Según informa WASHINGTON POST, la asociación Massachusetts Charitable Mechanic Association (MCMA) ha denunciado ante la policía que el Museo ChryslerArmr Museum de Norfolk (Virginia) por falsedad documental y adquisición fraudenta de una escultura de mármol del artista Peter Stephenson, titulada “ El Indio herido” (1850)

La escultura fue propiedad de la colección de la Asociación de Bibliotecas Mercantiles de Boston hasta que en 1893, que pasó a ser propiedad de la colección de Asociación Caritativa de Mecánicos de Massachusetts, que no debe tomarse poca cosa, ya que se trata de una entidad creada en 1795 por el famoso orfebre Paul Revere, una figura mítica en la guerra de Independencia de Estados Unidos en 1775 , siendo una de las primeras asociaciones profesionales históricas del país

La MCMA exhibió la estatua en su sala de exposiciones durante 65 años hasta que desapareció durante una reubicación en 1958. Se hizo creer a la asociación que la escultura había sufrido daños irreparables durante la mudanza y fue descatalogada.

La escultura "El indio herido", apareció en la colección del Museo Chrysler en 1986, cuando el benefactor del museo, Walter P. Chrysler Jr., la incluyó en su último lote de adquisiciones antes de morir en 1988. Chrysler Jr. supuestamente adquirió la escultura del coleccionista de arte James Ricau, un “tipo poco amigo de documentos de procedencia”, como incluso indicó en 1991, el conservador del Museo de Arte de Chrysler. El abogado que representa al MCM, no duda en que Ricau mintió sobre los orígenes de la estatua.

En 1999 MCMA comenzó a presionar al Museo Chrysler para obtener respuestas, el museo insinuó que la MCMA podría haber tenido una copia de la escultura y que la que se exhibe en Norfolk era la original, aunque el mismo director del museo reconoció, que la institución no tiene la “procedencia completa” de todos los objetos de la colección de Chrysler Jr.

En 2020, la MCMA exigió al museo reconociera la propiedad original de la estatua y reembolsara los gastos legales y de investigación de este proceso, después de haberse sentidos engañados por parte del museo.

El Museo Chrysler actualizó la procedencia de su colección para reflejar que la MCMA “alguna vez” fue dueña de la estatua, pero calificó la solicitud de reembolso como una "demanda monetaria francamente escandalosa". Lo que ha llevado a que actualmente la MCMA ya haya pasado a reclamar directamente, la devolución de la escultura.

En respuesta a la MCMA, el director del Museo Chrysler, argumentó que "nunca ha habido ningún indicio de que la estatua haya sido robada, la MCMA nunca la denunció como robada y tampoco estuvo en el Registro de Obras de Arte Perdidas". El director insiste en que el personal del Museo Chrysler “ha sido muy comunicativo con la información para la MCMA y le facilitó los documentos pertinentes, como las notas de las reuniones de la junta y los acuerdos de compra. También argumenta que la estatua llegó al museo con una “pérdida significativa” y requirió “reparación y limpieza sustanciales”.

TEMAS RELACIONADOS: