El Rijksmuseum devolverá seis artefactos coloniales, por primera vez en su historia
REDACCIÓN según informa el Gobierno de Holanda, después reclamaciones por parte de Indonesia, Sri Lanka y Nigeria, el Secretario de Estado de Cultura y Medios de los Países Bajos, Gunay Uslu, ha decidido repatriar objetos, incluido el "Tesoro de Lombok", que consta de 335 objetos de Lombok, una colección clave de arte moderno de Bali, el Pita Maha, y el Cañón de Kandy.
En un comunicado Uslu declara “Este es un momento histórico. Es la primera vez que seguimos recomendaciones para devolver objetos que nunca debieron haber sido traídos a los Países Bajos. También nos estamos embarcando en un período de cooperación más estrecha con Indonesia y Sri Lanka en áreas como la investigación de colecciones, la presentación y los intercambios entre museos”.
En 2020, un informe del Consejo Holandés de Cultura recomendó que el país debería “devolver incondicionalmente” los objetos que se habían perdido involuntariamente en los países bajo su autoridad colonial. Dijo que la compensación financiera también era una opción.
Muchos de los objetos se encuentran en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Seis artefactos reclamados por Sri Lanka se encuentran actualmente en la colección del Rijksmuseum, siendo ésta la primera repatriación de objetos coloniales del museo luego de una investigación de procedencia que comenzó en 2017.
Quizás el más sobresaliente es el Cañón de Kandy, saqueado por tropas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante el asedio de Kandy en 1765, y más tarde fue regalado a Guillermo V, Príncipe de Orange. Se trata de una pieza del siglo XVIII, que está hecho de bronce, plata y oro y tiene incrustaciones de rubíes que se empleaba para las salvas ceremoniales y dar la bienvenida a los visitantes reales.
De manera controvertida, la colección de objetos repatriados a Indonesia no incluirá los restos humanos del “hombre de Java”. “No se ha rechazado nada, pero algunas cosas tardan más que otras” ha declarado un portavoz del gobierno holandés
El 10 de julio se llevará a cabo una entrega ceremonial de objetos al Museo Nacional de Indonesia en Yakarta en el Museo Volkenkunde Leiden.
Está claro que con esta repatriación masiva, Holanda quiere quedar al margen de polémicas y reivindicaciones cancelacionistas y del revisionismo histórico colonial, tan alejadas de su tradicional política socio-cultural,