Actualidad

La destrucción del patrimonio cultural del Sudán

5 de los 7 museos del Sudán se concentran en su capital Jartúm y están siendo bombardeados y saqueados por las diferentes facciones. (Foto: ©Marwan Ali).

¿SUDÁN NO EXISTE?

¿El concepto “Ayuda Humanitaria” está reñido con Cultura?

Lunes 24 de julio de 2023
El informe de Heritage for Peace, denuncia que muchos museos, centros culturales y centros de investigación han sido saqueados, destruidos o cooptados como base militar.

REDACCIÓN . La organización Heritage for Peace ha publicado su informe sobre el estado del patrimonio cultural de Sudán que vive una guerra civil ignorada que se inició el 15 de abril, en la que 1,7 millones de sudaneses han sido desplazados, mientras que otras 528.000 personas han cruzado las fronteras para escapar de la guerra.

El informe fue elaborado por trabajadores y voluntarios culturales sudaneses que trabajan en el proyecto Iniciativa de Protección del Patrimonio de Sudán de Heritage for Peace.

Los investigadores revisaron las pruebas recopiladas por civiles, organizaciones militares y trabajadores culturales y la distribuyeron en las redes sociales. El informe denuncia que muchos museos, centros culturales y centros de investigación han sido saqueados, destruidos o cooptados como base militar.

Como viene siendo habitual, en este tipo de dramas humanos y culturales del continente africano, parece que el concepto “Ayuda Humanitaria” esta reñido con Cultura.

Así el pasado 5 de junio y como ejemplo, el Museo Nacional de Sudan fue ocupado por el grupo paramilitar conocido como Rapid Support Forces(RSF), uno de los dos grupos militares que luchan por el control de la capital de Sudán, Jartum.

El subdirector del museo, rogó a las RSF, protegiesen los innumerables objetos y elementos del patrimonio cultural que se conservaban seguros en el museo, según el informe. El personal no ha tenido acceso al museo desde que comenzó el conflicto. Dias después de la ocupación del museo, RSF publicó un video afirmando que no se han dañado ninguna de las del museo, en las que se incluyen estatuas, cerámica, murales antiguos y algunas de las momias más antiguas del mundo.

Sin embargo, no han tenido la misma suerte el Teatro de Artes Escénicas en el Geneina fue incendiado y tanto el Museo Sultan Bahruddin como el Museo Nacional de Historia en Jartum han perdido sus colecciones debido a los bombardeos.

También se han perdido los archivos del Centro Mohamed Omer Bashir para Estudios Sudaneses en la Universidad Omdurman Ahlia, que estaba en proceso de digitalización.

la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán (NCAM) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) están trabajando juntos para organizar una estrategia de preservación que podría incluir la evacuación de artefactos.

“Si bien hay mucha conciencia sobre el patrimonio cultural y la necesidad de protegerlo en tiempos de crisis, uno de nuestros mayores desafíos, es que la cultura se ignora en las actuaciones de la ayuda humanitaria”, recrimina Aparna Tandon del ICCROM.

Documentar los daños a instituciones culturales y yacimientos que están en riesgo, es un esfuerzo fundamental en tiempos de conflicto, ayudando a crear una base de datos/registro para ayudar en la recuperación de obras saqueadas y la evacuación o protección de instituciones en riesgo y sus colecciones.

Mientras Ucrania enfrenta pérdidas de patrimonio cultural y organizaciones como la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Polonia capacitan a civiles para documentar pérdidas y compilar listas de objetos u obras de arte perdidos, Las autoridades culturales del Sudan reclaman la misma atención y apoyos, pero parece que Sudán está demasiado lejos del foco mediático...

TEMAS RELACIONADOS: