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Riesgos en el traslado de las "Tres Damas Ibéricas"

Las Tres Damas Ibéricas: La Dama de Baza, la de Elche y la del Cerro de los Santos (Foto: © Museo Arqueológico Nacional).

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Martes 19 de septiembre de 2023

Las Tres Damas Ibéricas son: la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos



El grupo de trabajo creado en 2022 por el Ministerio de Cultura y Deporte para analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), ha concluido el informe técnico de estado de conservación de las piezas.

Este equipo ha desarrollado su actividad en tres fases:

La primera ha consistido en la recopilación y estudio de la documentación existente relativa a las esculturas, así como la elaboración de fichas conjuntas de trabajo.

La segunda ha abordado el estudio científico-técnico, mediante la adquisición de imágenes y realización de análisis, para concluir con el establecimiento de una metodología de trabajo para el seguimiento del estado de conservación.

Y la tercera fase ha sido la redacción e implantación de los protocolos de seguimiento y control de indicadores.

Dama de Baza (siglo VI a.C)- Reclamada por Patrimonio de Andalucía

Según el informe, los análisis indican “que las variaciones en las condiciones higrométricas en el entorno de la dama desencadenarían un complejo proceso de disolución y cristalización de sales sulfatadas, que comprometerían el inestable estado de conservación de la policromía”.

Asimismo, los indicadores muestran que “cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física”. A lo que añade que “la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía”. Por tanto, “la desaparición de estos estratos conllevaría una pérdida irreparable para el conocimiento de este excepcional bien cultural y de la cultura ibérica en su conjunto debido fundamentalmente, a que esta pieza conserva en gran medida la policromía original”. En este sentido, el informe determina que “un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias” que “comprometerían la integridad de esta obra tan significativa para el Patrimonio Histórico Español”.

Dama de Elche (siglo IV – V a.C) Reclamada por Ayuntamiento de Elche

En el caso de la Dama de Elche, el informe se desprende que los estudios realizados “permiten confirmar el estado de vulnerabilidad del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores”. Las patologías identificadas en la escultura son presencia de sales, pérdidas de policromía y aplicaciones decorativas, descohesión respecto al soporte pétreo (descamación y disgregación), y productos ajenos al material constituyente.

El informe recoge que “todos los indicadores muestran que cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un posible traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física”. Según recoge el documento, “la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía”.

El riesgo de pérdida o deterioro de los escasos restos de pigmentos conservados, así como de restos de materiales asociados a su contexto arqueológico, se estima “muy alto”. Según el informe, “la escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva muy delicado”. Considera que “un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias”, lo que implicaría “la exposición a riesgos que comprometerían la integridad de esta obra”, una escultura “de extraordinaria calidad plástica, excelente labra, modelo iconográfico excepcional”.

Dama del Cerro de los Santos (s.III -II a.C)

Para la Dama del Cerro de los Santos Los estudios realizados “corroboran cómo, atendiendo a los distintos deterioros observados, morfológicamente la figura está prácticamente completa y la caliza presenta escasa dureza y fragilidad”. El informe señala pérdidas puntuales en las partes más destacadas, como ángulos, bordes, manos y el basamento.

Según el informe, de las tres piezas objeto de estudio, es “la que se encuentra en un estado de mayor estabilidad y menor contenido salino, lo cual permite su exposición al público fuera de vitrina”. Por ello, recomienda que “permanezca en las mismas condiciones ambientales en las que actualmente se conserva para garantizar el estado de equilibrio en el que se encuentra”.

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