Actualidad

¿Ha muerto el NFT?

(Foto: Captura Democratizin Finance).

Diversos medios y especialistas anuncian el fin del CriptoArte como inversión

Lunes 09 de octubre de 2023

Vinculados a las cripto monedas en caída y sumidos en continuos escándalos de estafa y especulación, se calcula que el 95% de la NFT han perdido su valor



REDACCIÓN. Era de esperar. Diferentes medios y expertos no están dudando en confirmar fin del las NFT como modelo de inversión en arte. Relacionados directamente con las Cripto Monedas, la caída de esta moneda virtual ha arrastrado a los Non Fungible Tokens a niveles de venta hasta el punto que se considera que el 95% de los NFT hoy no tienen ningún valor (hay quien afirma que el 99%).

El diario EL MUNDO o clasifica directamente de fraude y en caída libre desde 2023, ocasionado por circunstancias especulativas por parte de públicos inexpertos y el sindrome FOMO y en el caso de Hipertextual se analizan las causa técnicas de esta caída como aunque DappGamble también apunta interesantes datos que pueden explicar este fracaso. como una demanda insuficiente, una obra de calidad frente a obra casi amateur, el impacto medio ambiental y las disparatadas diferencias de valor

En Pecados del Arte consideramos todavía cual sería la definición de este tipo de creación. Es decir ,si se debe o no considerar al NFT una modalidad de arte o si es únicamente un modelo de especulación basado en una variante de coleccionismo como son los cromos de fútbol…De hecho, Pecados del Arte ha publicado diversas noticias relacionadas con elos fraudes relacionadas recientemente con NFT con alcances millonarios.

Mario Canal de EL MUNDO no duda en clasificarlos como a “medio camino entre el timo del tocomocho y el de la estampita” y desde Pecados del Arte se coincide con otras voces como la del artista digital Soliman López, que tal vez será la autorregulación del mercado y por su puesto su reconocimiento como obra de arte o no, la que definirá esta modalidad creativa.

Hasta el momento las noticias sobre los NFT , no son muy esperanzadoras, estafas, especulación fraudulenta, falsificación, promoción mediática desproporcionada…Las maniobras especulativas de las grandes salas de subastas como fue el caso de Christie’s en la venta de la famosa Everydays, del artista conocido como Beeple (1981) y conceptualmente muy banal, se vendió por 57 millones de euros en la prestigiosa casa de subastas Christie's y que ha quedado desenmascarado, identificando al empresario tecnológico Vignesh Sundaresan, como quien compró la obra bajo el pseudónimo MetaKovan, y que lo hizo por dos razones: promocionar su propia moneda virtual -llamada B20-, y promocionarse a sí mismo. En ese sentido No hay que olvidar que una sala de subastas lo único que quiere es vender

La vinculación de los NFT con las criptomonedas es evidente. Sólo se pagan con esta moneda virtual que también ha caído en picado desde principios de 2023.

Cuestión aparte es el tipo de publico comprador que consume y especula con este tipo de productos y que no es otro que el que especula con criptomonedas, un tipo de comprador muy apetitoso para las subastas, pero que no sabe que está comprando ni para que, más allá de la fiebre mediática y el narcisismo exclusivista de las redes sociales, y el aburrimiento durante el Covid 19 o por el FOMO (Fear of missing out, o miedo de quedarse afuera), que es una patología psicológica descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente».Este tipo de ansiedad social se caracteriza por «un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo». Lo que también ha provocado auténticas estafas en cadena con los NFT.

TEMAS RELACIONADOS: