Esta devolución se enmarca en la campaña iniciada en Méjico en 2018 " #MiPatrimonioNoSeVende ", con la que se han conseguido recuperar más 11.500 piezas desde varios países.
REDACCIÓN. El pasado 25 de septiembre, El Museo del Condado de San Bernardino en Redlands , California, devolvió 1.294 artefactos precolombinos a las autoridades mejicanas.
Este lote incluye objetos tanto rituales como cotidianos, incluidas estatuillas, instrumentos de viento, collares, campanas de cerámica y cobre, restos funerarios y puntas de flecha . Los artefactos fueron devueltos a Itzel de León Villard, cónsul de México en San Bernardino, durante una ceremonia oficial.
La restitución coincide con la inauguración de la exposición “Latinos: Impulsando la prosperidad, el poder y el progreso en Estados Unidos” en el Museo del Condado de San Bernardino, que presenta obras de 21 artistas del Inland Empire, una región del sur de California. Esta no es la primera gran repatriación en los últimos años de este museo. En 2021, devolvió decenas de artículos de importancia espiritual a la tribu de los Indios Serranos de la Misión San Manuel.
El museo había comprado los objetos restituidos a varios donantes no indígenas en la década de 1980 y no tenía información sobre su procedencia.
Esta restitución de objeto forma parte de la campaña del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para recuperar el patrimonio cultural de la nación en todo el mundo.
La campaña de redes sociales de su administración, #MiPatrimonioNoSeVende ("Mi herencia no está en venta"), combina la presentación de demandas contra casas de subastas y otras entidades con conocimiento en línea de disputas internacionales de restitución.
Desde que se introdujo la iniciativa en 2018, más de 11,500 piezas han sido devueltas a México. Se han producido recuperaciones recientes en Francia, los Países Bajos y Alemania.