Después del éxito judicial en EE.UU, los herederos ahora se centran en los museos Leopold y Albertina de Viena que poseen 12 obras de Egon Shiele, procedentes de la colección de Fritz Grünbaum.
REDACCIÓN. Los herederos del coleccionista Fritz Grünbaum, van a iniciar el proceso de reclamaciones a dos museos austriacos, concretamente el Museo Leopold y el Museo Albertina, para intentar la restitución de 12 dibujos de Shiele procedentes de Fritz Grünbaum que poseen sus fondos.
Decimos “intentar” porque hasta los mismos herederos son pesimistas con esta reclamación. La Legislación austriaca no es la americana y reconoce la propiedad legitima de las obras si se han comprado en buena fe y son propietarios desde hace años , que recogería el principio de Prescripción Adquisitiva, uno de los principales escollos legales que se producen en los diferentes países cuando se llevan a cabo estas demandas.
Los argumentos que están empleando los museos pueden ser incluso chocantes cunado no bochornosos. Por ejemplo el museo Albertina, que aunque reconoce la propiedad de familia Grünbaum sobre las obras.
Un portavoz del museo Albertina ha declarado “Nadie duda de que esas obras eran propiedad de la familia Grünbaum, pero también está documentado y comprobado que la hermana de Elisabeth Grünbaum, Mathilde Lukács, vendió entre 1951 y 1956 un total de 113 obras de la colección Grünbaum, incluidas las que ahora se encuentran en la Albertina. Esto significaría que las obras todavía estaban en posesión de la familia Grünbaum después de 1945 y, por lo tanto, no fueron saqueadas ni robadas . A pesar de una extensa investigación sobre su procedencia, no se pudo documentar ninguna incautación de las obras por parte de las autoridades nazis", afirmó el portavoz.
Esta afirmación ha sido rechazada por los herederos como falsa, sumándose a diversos estudiosos del Holocausto que afirman que la sra. Lukács, fue encarcelada en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial después de escapar de Viena.
El abogado de los herederos ha declarado que "Grünbaum era propietario de estas 12 obras, sólo entregó poderes a su esposa bajo coacción y, por lo tanto, ese acuerdo no es válido, al igual que cualquier cosa que sucedió con las obras a partir de entonces. En pocas palabras, le robaron las obras de arte”, afirmó. Es decir, que es probable que pretenda la misma estrategia enpleada en EEUU recientemente, pero que en Austria difícilmente puede ser esgrimida..
Representantes del Museo Leopold y de la Albertina de momento han rechazado las solicitudes de reunirse con los herederos de Grünbaum para llegar a un acuerdo extrajudicial. El portavoz del museo Albertina declaró que “dado que no se puede determinar ninguna incautación, en este caso no se estableció ningún contacto”.
Quedan dos preguntas sin respuesta que el tribunal estadounidense debe decidir: ¿Tiene jurisdicción internacional simplemente porque los herederos viven en Nueva York y los museos hacen negocios allí?.
¿Y puede Austria ejercer inmunidad soberana? Si sus herederos pueden superar estos obstáculos, la familia podría ganar y recuperar las obras de arte.