COMUNICADO DE PRENSA DEL DIRECTOR CIENTIFICO del Museo de Arte de Asia Oriental Colonia
22 de septiembre de 2023- La noche del 12 al 13 de septiembre de 2023, desconocidos irrumpieron en el Museo de Arte de Asia Oriental de Colonia (MOK) y robaron nueve objetos de porcelana china. El personal de seguridad en el lugar resultó ileso y avisó de inmediato a la policía. Esa misma noche, el director del museo y otros empleados del museo pudieron examinar los daños in situ. Todas las piezas robadas (enumeradas en un PDF vinculado a continuación), que datan de los siglos XVI al XIX, fueron producidas en el periódo imperial.
Los empleados del Museo de Arte de Asia Oriental están conmocionados y profundamente consternados por el robo. Más que un daño económico y material, el museo lamenta una pérdida de carácter intangible: la gran mayoría de los objetos robados pertenecían a la colección inicial del MOK, que los fundadores del museo, Adolf y Frieda Fischer, adquirieron para la institución en China entre 1906 y 1911. documentar las adquisiciones detalladamente en su diario de compras. Entre los objetos robados se encontraba además un plato esmaltado en amarillo de la dinastía Ming, que recientemente ingresó a la colección del museo como regalo donado por el Círculo de Amigos del Museo de Arte de Asia Oriental en 2015. Las porcelanas imperiales, que vieron un en su apogeo técnico y estilístico durante las correspondientes épocas de su fabricación, se producían generalmente en serie; hoy, Las piezas individuales rara vez se ven. Las nueve piezas robadas del MOK poseen una cualidad icónica, cada una a su manera; la historia única de su colección está fundamentalmente fusionada con la identidad del museo. Históricamente, el arte y la cultura tienen un valor inestimable.
El incidente del crimen está precedido este año por un robo con intento fallido de robo en enero y un intento de robo en junio. Después del evento de enero, en el MOK se intensificaron enormemente las medidas de seguridad: arquitectónicamente, en lo que respecta a los sistemas de seguridad y en cuanto al personal de seguridad.
El asalto del 13 de septiembre se llevó a cabo con gran esfuerzo y violencia. Las medidas de seguridad implementadas se decidieron en estrecha colaboración con el asesor de seguridad del museo, la policía criminal local y el Departamento de Arte y Cultura de la ciudad de Colonia.
Mientras se lleva a cabo la investigación, el museo está colaborando con las autoridades involucradas para evaluar cómo se pueden ampliar aún más las medidas de seguridad en el MOK.
En la investigación actual participa la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania; su caso ha sido registrado en Interpol.
La dimensión internacional de la investigación corresponde a la importancia cultural y al valor financiero de los bienes robados. Los objetos están muy bien documentados y, por tanto, son claramente identificables, por lo que se espera que con el tiempo vuelvan a formar parte de la colección del museo.
Abordar públicamente el robo de obras de arte, ya sea mediante un espacio separado designado en el sitio web del museo o un área especialmente dedicada en las salas de exposición, desempeña un papel importante a la hora de afrontar inicialmente la pérdida. con el fin de llamar la atención y crear conciencia sobre las actividades criminales selectivas y profesionalizadas que se han manifestado en toda Europa en los últimos años a través de robos en museos en muchos lugares. A largo plazo, es necesario hacer más visible la grave importancia del robo sistemático de arte como fenómeno actualmente extendido: el actual robo en el Museo de Arte de Asia Oriental sirve como una llamada de atención, no sólo en Colonia, sino también en todo el país y mundial.
Shao-Lan Hertel
Director científico
Museo de Arte de Asia Oriental Colonia