Actualidad

"FALSIFICADORES ILUSTRES" de Harry Bellet, Editorial ELBA

(Foto: © Ed.ELBA).

CRÍTICA

Cuando la especialización en la falsificación logra el éxito

Viernes 13 de octubre de 2023
“Los historiadores de arte no son tan inútiles, después de todo. De no existir ellos ¿Quién podría explicar, cuando nosotros estemos muertos que nuestras pinturas más malas, son falsas?” (Max Lebermann)

Pedro García- Ramos Ortega, Crítico

Enhorabuena a la Editorial ELBA por haber reeditado este excelente ensayo de 2018 sobre la falsificación en el arte, demostrando dos cosas: Lo huérfanas que están nuestras editoriales sobre una temática que interesa por lo visto en todo el mundo, menos en España y por otro lado que es posible una apuesta valiente por parte de ELBA.

El autor, Harry Bellet es escritor y periodista. Licenciado en historia del arte, trabajó en el Centro Pompidou de París y en la Fundación Maeght de Saint- Paul-de-Vence y desde 1998 escribe para Le Monde, además de realizar numerosos catálogos de exposiciones, lo que le permite ser una voz autorizada en la materia.

“Los historiadores de arte no son tan inútiles, después de todo. De no existir ellos ¿Quién podría explicar, cuando nosotros estemos muertos que nuestras pinturas más malas, son falsas?”. Esta afirmación del impresionista alemán Max Libermann, es crucial para comprender como el mundo del arte ha asimilado el Falso en sus colecciones publicas y privadas.

Bellet, no se limita a enumerar la lista de los “Grandes”, los “desgrana” de manera amena e irónica y sobre todo explicando con detalle que les hizo tan buenos y por supuesto famosos. El autor no duda en calificar al falsificador como estafador, aunque con matices: Todos ellos se han distinguido por una especialidad y maestría en el fraude, lo que les ha hecho únicos.

Es muy interesante como Bellet identifica a cada uno de los falsificadores por su especialidad en el fraude del arte y en todo el proceso, ya sea en la pintura, en la documentación, en la escultura, el dibujo o en la comercialización de obras que están en grandes museos y colecciones privadas norteamericanas fundamentalmente, convirtiendo la estafa en un arte en si misma.

Como con los artistas, la intrahistoria de los falsarios es importante conocerla para comprender como realizan su trabajo y con un único objetivo y ningún otro que no sea Ganar dinero.

La traducción de José Ramón Monreal es otro logro de ELBA, consiguiendo un relato fluido y apreciando las finas ironías del autor.

La bibliografía que aporta debería ser suficiente para avergonzar a las editoriales ibéricas, ya que ni uno sólo está traducido al español. Esperemos que ElBA continue con esta línea.

TEMAS RELACIONADOS: