Las leyes aduaneras federales de EE. UU. otorgan a los agentes del HSI la autoridad y jurisdicción en investigaciones criminales que involucren la importación y distribución ilícitas de bienes culturales robados o saqueados.
REDACCIÓN. Investigación de Seguridad Nacional (HSI) de Los Ángeles anunció el pasado 5 de octubre la restitución de una copa precolombina de importancia cultural y etnológica para Argentina. La devolución del objeto se produjo en el Consulado Argentino en Los Ángeles.
Los agentes de HSI descubrieron el objeto en Studio City (Los Angeles, California) durante una inspección de rutina de artículos que se envían a los Estados Unidos.
Expertos de la Universidad de California en Los Ángeles determinaron que se trataba de un antiguo recipiente ceremonial para beber originario de Argentina. Un experto en arte precolombino reveló que el cáliz tenía una antigüedad entre 1.000 y 2.000 años. La pieza pertenece a las culturas Condorhuasi-Alamito o Aguada del actual noroeste argentino.
¿Qué es el HSI?
HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y está encuadrado en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU.
Desde 2007, las investigaciones de HSI han conducido a la repatriación de más de 20.000 objetos a más de 40 países e instituciones. Los objetos repatriados incluyen arte saqueado por los nazis, pinturas francesas, sarcófagos egipcios, esculturas italianas, monedas romanas, jarrones griegos, manuscritos iluminados e incluso restos humanos. Por tanto el HSI debe ser considerado el cuerpo que intercepta estos objetos, previos a su restitución. En el año fiscal 2022, el Programa de Bienes Culturales, Arte y Antigüedades de HSI supervisó las repatriaciones de bienes culturales a más de 15 países, incluidos Francia, India, Irak, Italia y Malí.
Los agentes de HSI se capacitan en el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de EE. UU. y en el Instituto Smithsonian, en la identificación, autenticación y manejo de estos objetos, lo que apoya su regreso a sus legítimos propietarios a través de la repatriación cultural. Desde 2009, esta colaboración ha dado como resultado la capacitación de más de 500 agentes del orden, incluidos funcionarios de aduanas y fiscales.
A través del programa de Bienes Culturales, Arte y Antigüedades (CPAA), HSI distribuye pistas de investigación a agentes que trabajan junto con socios internacionales, federales, estatales y locales, además de instituciones privadas, para perseguir a personas y redes que contrabandean bienes culturales, arte y antigüedades.
HSI cuenta con más de 8.700 empleados está compuesta por más de 6.000 agentes especiales estacionados en 237 ciudades de EE. UU. y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países.
La presencia internacional de HSI supone la mayor actuación policial del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en el extranjero y una de las más grandes en el ámbito policial estadounidense.