La porcelana fue incautada a la galería AS DREY en 1936
REDACCIÓN. El consejo del Estado de Düsseldorf, resolvió el pasado 11 de noviembre, la restitución de dos obras de arte actualmente exopuestas en su Museo Alemán de Cerámica (Düsseldorf).
Se trata de una "pecera" de porcelana china (hacia 1700) a los herederos de los socios del marchante de arte AS Drey. Gracias a una investigación del Provenance Research Center, se identificaron las dos porcelanas de gran formato como parte del inventario que el marchante de arte AS Drey debía haber subastado en junio de 1936 en la casa de subastas Paul Graupe de Berlín.
La antigua empresa AS Drey, con sede en Múnich y sucursales en Alemania y Europa, era a principios de los años 30 uno de los principales marchantes de arte y era propiedad de varios descendientes y familiares del fundador Aron Schmay Drey (1813 –1891). Debido a sus orígenes, los socios fueron perseguidos por el régimen nazi como judíos.
La tienda de arte fue cerrada bajo presión de la Cámara de Bellas Artes del Reich en 1935 debido a la persecución nazi. Además, durante el régimen impusieron elevadas exigencias y sanciones adicionales en el marco de una auditoría fiscal. El inventario tuvo que venderse en 1936. Los familiares de los propietarios de las empresas se vieron obligados a pagar impuestos discriminatorios y sólo pudieron emigrar a riesgo de perder más sus bienes.
Las peceras que pertenecen a la colección de Ernst Georg Schneider (1900-1977) se sumaron al fondo artístico de la capital del estado, Düsseldorf. Después de haber sido expuestas como préstamo permanente en la presentación de la Fundación Ernst Schneider en el castillo de Jägerhof, la ciudad compró las porcelanas en 1987.
Aún no está claro cuándo ni de quién lo adquirió Ernst Schneider. Con los herederos de los antiguos propietarios del marchante de arte AS Drey, museos e instituciones alemanes e internacionales ya han encontrado en numerosos casos soluciones justas y equitativas para objetos del inventario subastado en 1936.