Los 74 objetos estaban en el Museo Schloss Salder de Salzgitter (Baja Sajonia) desde 1963. Otro fue requisado en la aduana de Leipzig
REDACCIÓN .Segun informa el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) , las autoridades alemanas devolvieron 75 objetos arqueológicos al gobierno de Méjico en una ceremonia celebrada en la Embajada de Méjico en Berlín el 23 de noviembre. 74 objetos fueron devueltos voluntariamente por el Museo Schloss Salder en Saltzgitter, en Baja Sajonia, y una última pieza fue confiscada por agentes de aduanas en Leipzig.
Según el antropólogo Diego Prieto, las 74 antigüedades salieron de Méjico hace 120 años por un ciudadano alemán que participaba en la perforación de pozos en la ciudad de Tampico, en el actual estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México.
Los objetos fueron donados al Museo Schloss Salder en 1963, momento en el que el fueron catalogados, identificando sus orígenes en la región Huasteca, al norte de Veracruz. Los huastecos fueron una civilización que dominó el Golfo de México desde el 2.000 al 1.500 a.C. y cuyo lenguaje se habla en la actualidad.
El otro objeto repatriado es un trípode de mortero de piedra de 4.000 años de antigüedad que fue incautado por funcionarios de aduanas en Leipzig después de que su destinatario no proporcionara la certificación necesaria.
El embajador de Méjico en Alemania Fco. José Quiroga declaró: “Llevar estas piezas arqueológicas como souvenirs o elementos decorativos es una afrenta a los pueblos originarios. Su restitución no sólo garantiza su preservación y estudio, sino que también devuelve una parte fundamental de su memoria histórica a nuestras comunidades indígenas”.
La devolución de estos elementos eleva a 13.422 el número de piezas arqueológicas repatriadas a Méjico durante la administración del presidente Manuel López Obrador.
La campaña oficial en redes sociales #MiPatrimonioNoSeVende ("Mi herencia no está en venta"), lanzada en 2018 para abogar por la recuperación de los bienes históricos de Méjico, ha creado conciencia sobre el tema en países de todo el mundo.