Actualidad

¿Dónde está la colección Agnelli?

Giani Agnelli L'Avvocato, (1921-2003) creó una de las más importantes colecciones de arte de Italia (Foto: ©Pinacoteca Agnelli).

questioni di famiglia...

636 obras de habrian podido haber salido de Italia

Jueves 07 de diciembre de 2023

La colección fue formada por el fallecido Giovanni Agnelli incluye obras de Picasso, Jean-Léon Gérôme, Giacomo Balla, Paul Klee, Gustav Klimt, Giorgio de Chirico, Francis Bacon , Marc Rothko, Monet y Balthus entre otros.



REDACCIÓN. El pasado 14 de octubre la RAI emitió un reportaje sobre las vicisitudes legales y hereditarias del patrimonio inmobiliario de la familia Agnelli y la valiosa colección de arte Agnelli, iniciada por el fundador de FIAT Giovanni Agnelli. Su nieto con el mismo nombre y conocido como Il Avvocatto, continuó con una labor de mecenas propia de una de las fortunas más importantes de Italia.

El documental en cuestión ha servido para descubrir que parte de esta valiosa colección no está correctamente inventariada. Es más, ha desaparecido. Un informe posterior al documental ha descubierto que obras muy valiosas de la multimillonaria colección de arte Agnelli fueron reubicadas o vendidas en el extranjero en una posible violación de las leyes italianas de patrimonio artístico.

Así, en un momento del reportaje se desvelaba que a partir de inventarios y fotografías se podía determinar una lista que incluye 636 obras que según indican los reporteros, muchos habrían sido trasladados desde Italia a lugares como Nueva York, París y St Moritz.

Los periodistas sólo pudieron verificar que sólo cuatro bajorrelieves de Canova, que están en la mansión Villa Frescot de Agnelli de Pahlen en Turín, han sido incluidos en las listas del Ministerio de Cultura. Del resto de la colección nada se sabe…

La colección la inició el fallecido Giovanni Agnelli incluye obras de Picasso, Jean-Léon Gérôme, Giacomo Balla, Paul Klee, Gustav Klimt, Giorgio de Chirico, Francis Bacon, Marc Rothko, Monet, Balthus entre otros.

Veinticinco obras se exhiben en la colección permanente de la Pinacoteca Agnelli, una pequeña galería en lo alto de la antigua fábrica de Fiat en Turín.

Cuestión aparte será ver como termina la reclamación legal de Margherita Agnelli contra sus propios hijos, a quienes acusa de haber escamoteado diversas obras de arte procedentes del legado familiar y de los que se consideran herederos legales.

El Código de Patrimonio Cultural de Italia establece que las obras especialmente importantes deben incluirse en las listas de seguimiento del Ministerio de Cultura. Además, las obras valiosas creadas hace más de 70 años por un artista que ya no vive no pueden exportarse sin la autorización del ministerio. Cualquiera que exporte una obra sin licencia se enfrenta a hasta ocho años de prisión.

A menudo los propietarios no incluyen las obras valiosas en este registro ante el temor que estos bienes sean especialmente “sensibles” a ser declaradas inexportable, lo que puede significar una perdida de valor hasta el 50% ya que no pueden ser vendidas en mercados más rentables.

Con sus diferencias legislativas locales, sucede algo similar en España con nuestra Ley de Patrimonio 16/1985 y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación y el Registro de Bienes del Patrimonio Histórico.

Estas revelaciones han provocado un debate en Italia sobre hasta dónde debería llegar el gobierno en la regulación del comercio de arte con críticos acusando al Ministerio de Cultura de no hacer cumplir sus propias normas de exportación, cuestionando la sobrerregulación del estado en esta cuestión y su excesivo proteccionismo.

Vittorio Sgarbi, subsecretario del Ministerio de Cultura, se manifestó en contra de las afirmaciones de que el gobierno debería controlar las obras de artistas extranjeros, diciendo: “Estamos en un estado estalinista”.

No obstante, el mismo día habría emitido una carta pidiendo a los peritos patrimoniales del ministerio que verificaran el paradero de cuatro obras de Agnelli, de Canova, De Chirico, Balla y Balthus…

TEMAS RELACIONADOS: