REDACCIÓN. Según Informa DIARIO DE NAVARRA , se ha hallado en las oficinas del Archivo Municipal de Pamplona, en pleno corazón de la ciudad y a escasos metros del edificio del Ayuntamiento albergaba entre sus legajos y documentos un curioso artefacto explosivo de gran tamaño, una bomba de espoleta de las fabricadas en el siglo XVIII , cuya composición está siendo analizada por especialistas en explosivos de la unidad de Tedax de la Policía Nacional de Navarra.
Se trata de un artefacto metálico, con forma esférica y una pequeña oquedad con forma de cuello de botella en su parte superior que se encontraba sellada con algún tipo de mampostería o material similar, explica en un comunicado la Policía Nacional.
El equipo Tedax- NRBQ no pudo determinar si el artefacto se encontraba cargado de material explosivo u otro tipo de compuesto por lo que, ante la imposibilidad de acreditar esta circunstancia in situ y en prevención de un riesgo mayor, aseguraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro, donde quedó custodiado por el grupo TEDAX-NRBQ al objeto de realizarlas pruebas, análisis y estudios oportunos para la comprobación de su estado interior.
Dado que el artefacto podría contener pólvora negra compactada, será manipulado por los especialistas en desactivación de explosivos de Policía Nacional y, si es posible, el objetivo de la Jefatura Superior es poder devolver la bomba al Archivo Municipal, "ya inerte y sin que suponga ningún riesgo para los que en esas dependencias municipales trabajan".