REDACCIÓN. A 31 de diciembre, la evaluación de daños sufridos en el patrimonio arquitectónico e histórico en Gaza está todavía por determinar desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.
La historia de Gaza, gran parte de la cual aún está por descubrir, abarca numerosas civilizaciones, incluidas la egipcia, los filisteos, los babilonios, los griegos, los romanos y los bizantinos. Fue gobernada por varias dinastías islámicas después del siglo VII y por el Imperio Otomano desde el siglo XVI hasta la ocupación británica en 1917. Según el Ministerio palestino de Turismo y Antigüedades, hay más de 130 sitios históricos registrados en Gaza, sin contar las casas históricas. Tres sitios de Gaza están en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La imposibilidad de que especialistas y expertos puedan verificar los daños reales, las agencias y medios de comunicación se están nutriendo de información procedente de las autoridades locales, particulares e instituciones como ICOMOS PALESTINA o Patrimonio por la Paz.
Los ataques y bombardeos israelíes están siendo devastadores y continuos, y en los alto el fuego previstos , las actuaciones serán estrictamente de carácter humanitario, por lo que se no se prevee, todavía que expertos y organismos internacionales independientes , tengan acceso de momento a las zonas destruidas.
Según informa ART NEWSPAPER, Jehad Yasin, director de museos y excavaciones del Ministerio del Turismo palestino. Confirma esta circunstancia "La gente no puede moverse de un lugar a otro, por lo que sigue siendo difícil obtener información", pero el ministerio sigue de cerca las imágenes de las noticias y, siempre que es posible, recibe informes de sus contactos sobre el terreno.
Una ONG con sede en España, Patrimonio para la Paz, publicó un informe preliminar el 7 de noviembre que enumeraba 104 sitios históricos como dañados o destruidos. Desde entonces han surgido más casos de destrucción. La sección palestina del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) publicó un informe preliminar sobre los daños el 6 de diciembre, recopilando información de las autoridades palestinas y de sus colegas sobre el terreno en Gaza.
El informe de ICOMOS Palestina confirma la destrucción total o parcial de 9 sitios patrimoniales de Gaza. Sin embargo, la presidenta de la rama, Shireen Allan, dice que es probable que el daño sea mucho mayor que esos casos. “Nuestros estándares para incluir sitios en el informe son muy altos. Generalmente lo confirmamos mediante una visita al sitio y fotografías, pero en este momento el acceso a los sitios es muy difícil”, dijo Allan, hablando desde Jerusalén.
El informe de ICOMOS cita la destrucción completa del Archivo Central de la ciudad de Gaza, donde se guardaban miles de documentos históricos, y de la Casa El Saqqa, un importante centro cultural dentro de una casa tradicional islámica del período mameluco construida en 1661, así como daños parciales a Hospital Bautista Al Ahli, fundado en 1882 y considerado el hospital más antiguo de Gaza.
Souq Al Zawiya, uno de los mercados más antiguos e importantes de la ciudad de Gaza, también ha quedado completamente destruido, según Icomos Palestina. El mercado está situado cerca de la Gran Mezquita Omari, la mezquita más grande y antigua de Gaza.
El informe de Icomos sólo registró daños menores en el minarete de la mezquita. Sin embargo, el 8 de diciembre, apenas unos días después de la publicación del informe, aparecieron imágenes de vídeo devastadoras de la Gran Mezquita Omari en ruinas, con sólo su minarete intacto. La mezquita data del siglo VII, cuando el sitio pasó de ser una iglesia bizantina.
"Esta mezquita era un símbolo para el pueblo de Gaza y muchos tenían una conexión con ella", dice Yasin. “Creo que la gente siente que la ocupación planea destruir nuestro patrimonio. Lo que para nosotros es un símbolo o una identidad, lo quieren demoler”.
ICOMOS PALESTINA ha confirmado daños a otros sitios con colegas en el terreno, dice Allan, pero solo publicará esos hallazgos cuando reciba las imágenes adjuntas, que se retrasan debido a la falta de Internet y electricidad en Gaza. Algunos de estos sitios incluyen el Museo del Palacio de Pasha, una fortaleza del siglo XIII que fue el único museo administrado por el gobierno de Gaza, la Mezquita Othman bin Qashqar del siglo XIII en el barrio de al-Zaytoun de la ciudad de Gaza y el Souq Al Qaysariyya, un mercado de oro al lado de la Gran Mezquita Omari.
“La situación en Gaza después de la tregua es peor. Instamos a la comunidad internacional y a todas las organizaciones culturales a pedir un alto el fuego inmediato para salvar vidas y una intervención urgente para proteger los bienes culturales de conformidad con las convenciones internacionales”, pide Allan.
Arqueología costera amenazada
No toda la destrucción del patrimonio de Gaza proviene de ataques militares directos. La crisis del agua y de las aguas residuales provocada por la guerra también está afectando a la arqueología costera. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó a mediados de noviembre que la escasez de combustible había cerrado las estaciones de bombeo de aguas residuales y que las aguas residuales sin tratar estaban fluyendo a las calles en algunas zonas. Según se informa, las aguas residuales también se han vertido en el Mediterráneo y en los humedales costeros de Wadi Gaza.
La contaminación del agua representa una amenaza sustancial para la preservación de la arqueología subacuática, dice Georgia Andreou, directora del Proyecto de Arqueología Marítima de Gaza (Gazamap).
La iniciativa se lanzó en 2022 para examinar y estudiar los sitios costeros de Gaza como parte de un proyecto más amplio sobre el patrimonio cultural marítimo en peligro de extinción en Medio Oriente y el Norte de África, dirigido por la Universidad de Southampton y la Universidad del Ulster en asociación con la Universidad de Oxford. Andreou señala que los sitios suelen formar arrecifes artificiales con ecosistemas importantes que también son sensibles a los cambios en las condiciones del agua.
La costa de Gaza ya se estaba "deteriorando rápidamente", dice, debido a la erosión causada por la construcción de la presa de Asuán en el Nilo hace más de 50 años, que expone y destruye elementos arqueológicos antes de que puedan ser documentados
Cerca del Wadi Gaza, un sitio natural designado en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. Estos sitios incluyen Taur Ikhbeineh y Tell es-Sakan, asentamientos del cuarto al tercer milenio antes de Cristo.
El puerto de Anthedon, el primer puerto marítimo conocido de Gaza que también figuraba en la Lista provisional del patrimonio de la Unesco, ha sido bombardeado y demolido, dice Andreou. Yasin confirma que el puerto está “completamente destruido”. En 2013, surgieron informes de los medios de comunicación de que Hamás había demolido parte del puerto para ampliar su zona de entrenamiento militar.
Los informes sugieren que el tercer sitio de Gaza en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Unesco, Tell Umm Amer, también ha sufrido daños en la guerra. , Tell Umm Amer destaca por las ruinas del Monasterio de San Hilarión, uno de los monasterios más grandes y antiguos con restos importantes de Oriente Medio. Las ruinas "son un testimonio único del surgimiento del cristianismo en la región".
El Comité de la Unesco para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado se reunió el 14 de diciembre y otorgó a Tell Umm Amer “protección reforzada provisional”, el nivel más alto de inmunidad contra ataques establecido por la Convención de La Haya de 1954 y su Segundo Protocolo, adoptado en 1999. Si no se respeta la protección reforzada otorgada a un bien cultural, el segundo protocolo ha establecido sanciones penales para los infractores.
Tanto Israel como Palestina han ratificado la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, señala el portavoz, aunque Israel no ha firmado el segundo protocolo. Este tratado multilateral estipula que los Estados signatarios respetarán los bienes culturales en sus propios territorios y en los territorios de las otras partes absteniéndose de “cualquier acto de hostilidad” contra dichos bienes, o de cualquier acción que “los exponga a destrucción o daño en el caso de conflicto armado”.
“Necesitamos un alto el fuego; Todo el mundo pide un alto el fuego”, afirma Yasin. Aunque reconoce que la prioridad después de la guerra debe ser la reconstrucción de Gaza y los esfuerzos humanitarios, espera que también haya una evaluación exhaustiva de los daños causados al patrimonio cultural. “Lo que se pierde es parte de nuestra historia”, afirma.