JORGE LLOPIS. Un diario nacional me acaba de pedir mi opinión como director de Pecados del Arte, sobre las declaraciones- amenazas del joven Urtasun. Ya saben, el flamante Ministro de Cultura que confunde Bélgica con España y que cree que como país con historia, acumulamos 600 años de crímenes de lesa humanidad. Desafortunadamente, opinar sobre unas declaraciones ministeriales en este país hoy en día “posiciona” ideológicamente, aunque las tonterías siempre las dice un tonto y a estos, si les das una tiza, no van a votar.
Yo creo que el muchacho se ha venido para arriba, pasando de desecho de tienta en Bruselas a ser ministro de cuota y en plan chulo de barra, se le ha calentado la boca desafiante y botarate. No hay que tenérselo en cuenta, pobre.
La cartera de Cultura ha ido perdiendo peso en el sector de forma exponencial en las últimas legislaturas, convirtiéndose en un sumidero donde “colocar” a lo incolocable convirtiéndose en el Ministerio de Propaganda, para las payasadas ideológicas y calmar al votante propio con medidas como la política lingüística, el revanchismo cainita y la propagación de valores sin valor alguno.
Sería de agradecer, ya que estamos planteando un proceso de Descolonización de los Museos por parte del ejecutivo, que se explique qué es eso, mas allá de una bravata radical y fanática de un muchacho que encima ni siquiera es original, pero que siendo Ministro de Cultura y diplomático de carrera, es un inculto.
Si por un casual llama colonias a las provincias y virreinatos españoles de ultramar, empezamos mal. Eso no fue colonialismo, sino imperialismo. Pero para un jovencito de Iniciativa els Verds el término Imperio Español, le provoca tales convulsiones y espasmos que los de la niña del exorcista son arrumacos de bebé. Que yo recuerde la única colonia española fue el Sahara y eso hasta 1968. La mitad del Frente Polisario tiene DNI español…
Por lo demás, no se que museos españoles albergan “aberraciones coloniales” como no sea el Museo de Darder de Banyoles con su negrito, que por cierto devolvimos erróneamente a Botsuana en vez de a Sudáfrica.
Si por un casual se refiere al Museo de America, recuerdo que en septiembre de 2022 el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) organizó el seminario
Los museos albergan cosas, unos más que otros. A nosotros nos faltan muchas que están en otros museos. Obviar el contexto histórico es lo peor y lo más fácil en un discurso reduccionista marxista. Falsear y mediatizar la historia también es otra cualidad de la izquierda negacionista facilona.
Veremos si "tiene lo que debe tener" y reclama, por ejemplo algo muy sencillo: Tenemos a un compatriota momificado en un museo francés de provincias desde 1825. Fue uno de los 1.600 prisioneros de guerra que se llevó Napoleón durante la guerra de independencia. ¿El museo? Se trata del Musée d'Allard, en Montbrison. Empieza por ahi, muchacho, que es una vergüenza que os halláis olvidado de él y si se ponen las pilas en el IPCE, verán que no es el único...
Superar el Marco Colonial es otra de las perogrulladas que no comprendo. Entiendo que podría referirse al espíritu expansionista nacionalista catalán intentando anexionarse Baleares, Valencia, El Alguer y Atenas o el vasco con Navarra, pero yo no veo a la señora Mari se crea algo más que una frutera por vender papayas o a la Yésica algo más que ser la reina de la fiesta del Reaggeton.
Esta cosa de que un ministro se atreva a decir o amenazar con semejante medida es grave. El Patrimonio Español, es de todos los españoles, sean lo que sean y no un antojo de un muchacho extremista y fundamentalista y que ya veremos si termina la legislatura.
Teniendo en cuenta que la burocracia cultural en España es vaga (de vagos), servil y apocada, me temo que cualquier desmán que lleve a cabo el impetuoso Urtasun, el funcionariado tardará años en arreglar el desaguisado.
Es grave porque pone de manifiesto que ese patrimonio histórico patrimonial que es inajenable por ley, puede estar en manos o ser manejado por un atajo de sectarios enajenados.
Teniendo en cuenta estas veleidades intolerantes, blindar nuestro Patrimonio Histórico sería lo más lógico, pero mucho me temo que el político epañó, de cultura no tienen putaidea y el concepto patrimonio, me temo que lo confunden con la Declaración de Hacienda.
Es grave que el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que está formado por funcionarios de carrera, más allá de partidos, y por eso su supuesta legitimidad para preservar nuestro patrimonio, se pliegue y baje los pantalones ante semejante charlotada.¡Tranquilos tíos, que éste no os puede echar a la calle!
La sumisa burocracia cultural debería tener más dignidad y decirle al enérgico azote de la derechona que lo que hay dentro de los museos, palacios, iglesias, catedrales y monasterios, no se toca. Que no puede, por mucho que se encabrone como un niño malcriado.
No me avergüenza que el muchacho sea un inculto. No esperaba menos de un ministro de cultura bisoño. No me preocupa que quiera erradicar la tauromaquia ya que no es su competencia, ni que tenga putaidea de historia, que es lo que se espera de un marxista reduccionista, ni siquiera que quiera ir de WokeGuay, y menos aún esa mirada de rencor y actitud amenazante.
Tampoco esperaba que un niñato pijo de Barcelona, hijo del PSUC y educado en el Liceo Francés (Pedralbes) no haya leído otra cosa que la Leyenda Negra, que es como se enseña la historia de España allí. Jordi Pujol se educó en el Colegio Alemán (nacionalsocialista) y tampoco pasa nada. Hubiese perdido menos el tiempo si hubiese estudiado en la Scuola Italiana.
Tener como referencia histórica sobre la historia de España la Leyenda Negra, es como emplear los Protocolos de los Sabios de Sión para entender a Israel, Homenaje a Cataluña de Orwell para explicar la Guerra Civil y la rue13 del Percebe para comprender la Ley de la Vivienda. Deben ser lecturas obligatorias en la Escuela de Diplomacia, digo yo…
Me preocupa que Urtasun, no se haya enterado todavía que la descolonización de los museos ya la comenzó Iceta. Es decir, que no tenga putaidea de lo que habla y que solo abre la boca para encabronar.