Actualidad

Se cobrará el acceso a la Plaza de España de Sevilla para evitar el vandalismo

Los visitantes a la Plaza de España, pagarán un "peaje" (Foto: © Antonio Pizarro).

La principal zona verde de Sevilla, con su carácter monumental, es uno de los epicentros del vandalismo

Miércoles 28 de febrero de 2024

REDACCIÓN. La medida que está barajando el Ayuntamiento de Sevilla para proteger su joya patrimonial del vandalismo, es cerrar su acceso al publico cobrando entrada. Como suena.

El alcalde desbordado por el vandalismo en el Parque de Mª Luisa ha recogido la propuesta que en 2018 Asociación para la Conservación del Patrimonio en Andalucía (Adepa) sugirió: El cierre efectivo de la Plaza se España con acceso mediante entrada (1 o 2 €)

Casi seis años más tarde, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, hace suya la histórica petición de los conservacionistas y ha elaborado un convenio de colaboración que el gobierno local va a presentar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para la cesión de uso de determinados espacios en el conjunto monumental para su gestión cultural y turística.

La intención del equipo de Sanz es cerrar la Plaza de España al libre acceso y cobrar una entrada cuyos ingresos irán destinados a mejorar la conservación y la seguridad, y a la creación de una escuela taller de cerámica para el mantenimiento de esta joya de la Exposición de 1929 construida por Aníbal González. El acceso sería gratuito para los empadronados en Sevilla.

El presidente de Adepa, Joaquín Egea, explicó a este periódico que el cierre existente en la Avenida de Isabel la Católica y ante el propio monumento podrían adaptarse sin ninguna para regular la entrada de visitantes, instalando un espacio para dispensar las entradas que tendrían un precio muy reducido. Con esta medida, Egea estima que no sólo se obtendrían fondos y mejoraría la conservación, sino que se evitaría la estampa de la venta ambulante que es habitual en todo el edificio.

La principal zona verde de Sevilla, con su carácter monumental, es uno de los epicentros del vandalismo. El Ayuntamiento tiene que invertir cantidades millonarias en su mantenimiento. En total, se han invertido más de tres millones de euros según el último balance municipal de principios de año, sin contar las intervenciones realizadas en la Plaza de España, la joya de la corona, donde se ha puesto en marcha un contrato de conservación preventiva para que esté siempre en perfecto estado de revista.

La medida es drástica y da una dimensión del problema de vandalismo que sufre la capital andaluza, aunque también es lamentable que el ayuntamiento haya tenido que llegar a esta medida de privación al publico general por la actuación de unos pocos, lo que se podría traducir en primer lugar en medidas y condenas mucho mayores y de estricto cumplimiento para infractores y reforzar la vigilancia no sólo con video cámaras sino con efectivos que puedan disuadir a los infractores.

Poner accesos de pago, no va a erradicar el vandalismo, que en algunos casos ya forman parte de una provocación abierta a la autoridad municipal, porque no se limitan a pintadas y grafitis, sino destrozos en los diferentes elementos escultóricos y ornamentales y que de acuerdo con el código penal en cuanto a la cuantificación de daños para su consideración, si no se ha revisado ya por parte de la Comunidad de Andalucía debería empezar a planteárselo.

TEMAS RELACIONADOS: